Fallece Otis Chandler, una leyenda del periodismo

Fallece Otis Chandler, una leyenda del periodismo

Susana Mendoza (Periodista Digital).- Otis Chandler pasará a la historia por ser el impulsor del periódico Los Angeles Times. Chandler, que heredó el periódico de su padre (quien a su vez lo heredó del suyo), recibió una publicación mediocre y en crisis, y lo convirtió en el cuarto más importante de EEUU.

Chandler falleció en su casa de Ojai a las cuatro de la mañana debido a la enfermedad de Lewy, una afección degenerativa parecida al alzheimer a los 78 años de edad. Otis Chandler era un conocido periodista dentro del mundo de la comunicación estadounidense, y se ganó esa fama a pulso. Consiguió convertir la vetusta y rígida publicación que era el Los Angeles Times durante la década de los sesenta, en uno de los primeros periódicos de Estados Unidos.

Contrató reportajes de calidad, aumentó el sueldo de los periodistas, los columnistas pasaron a ser figuras conocidas; todo esto consiguió que el periódico creciese en calidad mientras la figura de Chandler (típico californiano playboy, guapo, rico y con carisma) hacía también de publicista mientras fue director del Los Angeles desde 1960 a 1980.

En palabras del actual director del Los Angeles Times, Dean Baquet:

Otis Chandler pasará a formar parte de una las figuras más importantes de la historia de los periódicos. Hizo una publicación que fue tan grande como la ciudad que cubría. Puso sus miras en una meta- hacer que el LAT fuese uno de los tres grandes periódicos americanos –y lo consiguió.

Nueve premios Pulitzer

Durante los veinte años de Chandler como director, el Times ganó nueve premios Pulitzer y se expandió por 34 países y oficinas locales. Al mismo tiempo, dobló su tirada a más de un millón de ejemplares diarios y durante muchos años publicó bastantes más noticias que cualquier otro periódico estadounidense.

El LAT comenzó su andadura en 1882, cuando el bisabuelo de Otis, Gen, decidió comprar el periódico sin mucho afán periodístico, aunque su familia pasó a ser una de las más influyentes de todo California. Cuando Chandler heredó el negocio familiar, no dejó de ser el buen californiano de clase alta que siempre había sido; surf, mujeres, viajes y coches caros, fueron siempre su pasión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído