Un libro sobre políticas públicas liberales exitosas

La aparición de un libro sobre políticas públicas liberales exitosas es un acontecimiento editorial de primera magnitud que no debería ser pasado por alto. El libro, editado por la Fundación Naumann, Atlas 1853 y RELIAL es un compendio de trabajos que documentan algunas interesantes soluciones liberales en materia de política monetaria, fiscal y comercial, además de analizar en profundidad casos de países que salieron de la pobreza gracias a políticas de corte liberal.

Entre los ensayos que más me han gustado rescato el trabajo de Roberto Brenes Pérez (Fundación Libertad de Panamá) que da cuenta de cómo la prohibición de emitir moneda de curso forzado al Estado salvó a Panamá de sufrir el típico mal latinoamericano de las hiperinflaciones y las devaluaciones salvajes. Brenes Pérez demuestra hasta qué punto un sistema monetario que mantiene al poder político al margen de las decisiones monetarias permite a la economía crecer en confianza, ahorro y estabilidad.

El autor compara acertadamente la injerencia del Estado en política monetaria con el hecho de aguar la leche: “Recurrir a la emisión de moneda sin respaldo es el equivalente financiero de aguar la leche”. En efecto, una moneda que no genera confianza entre sus usuarios, pierde nutrientes y obliga a utilizar recursos extras para que gane en sustancia. Brenes sostiene que la estabilidad monetaria panameña fue posible gracias a la dolarización sugerida por EEUU en 1904 pero se apura en aclarar que ningún sistema monetario logrará tener éxito sin no es acompañado por políticas de gasto público racionales.

Martín Simonetta (Atlas 1853) analiza los casos de Chile y México. Del país andino, destaca el acierto de tener un derecho de importación homogéneo del 6% y el haber firmado acuerdos de libre comercio a nivel bilateral. De México, puntualiza el éxito que resultó la firma del NAFTA y la paz institucional que conllevó que el PRI perdiera las elecciones en el 2000.

Asimismo, el mexicano Roberto Salinas León realiza una lectura del ingente gasto social mexicano en clave “public choice”. En otras palabras, que el gasto social es un mito, que no ha contribuido en nada a acabar con la pobreza y que sí la ha expandido y multiplicado. La economía mexicana, denuncia Salinas León, es víctima del rentismo, el cual se traduce en oligarquías que aprovechan sus contactos con el poder político para intercambiar favores (subsidios, ayudas, etc,) a cambio de votos. “Los políticos que prometen distribuir la riqueza terminan distribuyendo pobreza”, sentencia el autor.

Otro trabajo que merece especial atención es el del costarricense Rigoberto Stewart (INLAP) en el que hace un somero repaso de políticas de desarrollo comercial exitoso tomando como ejemplo la batalla por la apertura del comercio agrícola en la Inglaterra de mitad de siglo XIX y la apertura comercial de Japón en 1858, para luego analizar la reforma monetaria de Taiwán en 1949, donde volvemos a ver qué importante es plantarle un techo al Estado a la emisión de moneda forzosa, y la estrategia exportadora de Singapur, donde se promovió un ambiente de negocios en condiciones de igualdad que estimulara las inversiones, en lugar de la clásica receta latinoamericana de cerrar los mercados para proteger a los perpetuos barones empresariales criollos.

El resto de los trabajos compendiados por los argentinos Gustavo Lazzari y Martín Simonetta demuestra que está definitivamente probado que ningún país esta destinado a ser pobre y que ha llegado la hora en América latina de mirar a la realidad a la cara, con crudeza y asumir sin realismos mágicos, hechicerías ni sentimentalismos los importantes cambios y mejoras que deben realizarse en materia de políticas públicas. Sirva este libro para no poner más excusas y acabar de una vez y para siempre con esa cultura del fracaso que hemos sabido hacer perdurar merced a la influencia de parcializados intereses políticos y generalizadas conductas burocráticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído