La jugada india de George Bush

La jugada india de George Bush

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy es noticia George Bush por varios motivos. En ABC y El Mundo, foto del atentado en Pakistán en vísperas de su llegada a la zona. ABC titula: Bush lleva la legalidad nuclear a la India y el terrorismo le aguarda en Pakistán. Concreta El País: EEUU transferirá tecnología nuclear a la India. La Vanguardia afirma que acogen a la India en el club nuclear, aunque no tendrá que firmar el Tratado de no Proliferación, según El Mundo.

El País lo valora como un acuerdo inquietante, que provoca recelos en otros países sin la bendición americana para la gestión de material nuclear.
En El Periódico vemos la otra cara del presidente americano: un vídeo demuestra que mintió sobre el peligro de los diques de Nueva Orleáns, cuando llegó el huracán Katrina. El editorial recuerda que mintió y pronostica un debacle de su partido en las elecciones.

El País abre justificando la nueva ley de igualdad en el trabajo que prepara el gobierno español, con datos: los hombres ganan un 40% más que las mujeres. Desglosa las profesiones y los niveles de estudios y sueldos, para ver que en todos los casos ellas cobran menos. Además, cada año 380.000 mujeres abandona su trabajo para ocuparse de la familia, o por motivos personales. Sólo dan el mismo paso 14.500 varones.

El Mundo destaca que Caldera lleva la ley al Congreso sin consenso. La Razón da cuenta del trato recibido por ediles del PP en Cáceres: el presidente de la Diputación les llama “gordas, feas y vagas”.

En El Periódico, un detalle: Montserrat estudia organizar un coro de niñas cantoras, descartado crear un equipo mixto.

Debate sobre los tipos de interés

Los tipos de interés, que afectan a todo el que tiene hipoteca, también son elemento de debate. El País justifica el 2,5% para controlar la inflación y prevé otra subida antes de verano. En el editorial protesta, porque se podía esperar un poco. Lo considera poco inteligente y menos conveniente para el interés general, aunque indica que para España el impacto no será importante.

En ABC, lo ven más complicado: opinan que ahora el escenario es inestable, y hay riesgos inflacionistas que dependen del petróleo, por lo que no se puede predecir lo que ocurrirá a medio y largo plazo. Luis Ignacio Parada añade que esta subida no tiene por qué ayudar al consumidor, y por tanto, no rebajará los precios.

Aún en materia económica, El Mundo abre con el ministro Montilla que altera en el BOE el decreto del Consejo de Ministros contra E.On: con una nueva cláusula que da plenos poderes a la Comisión Nacional de la Energía y el editorial lo critica, porque eso no es juego limpio a la hora de frenar la OPA alemana. El País destaca que Piqué prefiere a Gas Natural que a E.On como comprador.

ABC abre con otra ley del gobierno, redactada a medida para legalizar la clonación terapéutica. No incumplirá el Código Penal ni el convenio del Consejo de Europa.

Aún colea el debate sobre el envío a EEUU del ADN de Doña Leonor, algo que en El Periódico, María Casado, del observatorio de bioética, considera una utopía. Dice que la familia real, en este asunto, ha “comprado humo”. En este diario, se destaca que la mayoría de autonomías apoyan los bancos públicos de cordón umbilical, aunque en El País se abre una puerta a lo más sensato: Sector público y privado proponen un banco mixto de cordón umbilical: las familias podrán guardar en una empresa las células pero deberán donarlas si surge un enfermo que las necesite.

El fin de ETA

Para debate, el del fin de ETA. ABC da cuenta del rechazo del Supremo para que Hernando dé explicaciones en el Congreso, porque ve improcedente la citación del PSOE, a quien acusa de montar una campaña de acoso al poder judicial en este asunto. Es que, como cuenta La Razón, la sentencia Parot servirá para que 13 etarras no salgan antes a la calle. El Periódico añade que este criterio afectará a otros 1.000 presos: 200 etarras y 800 comunes. Los funcionarios temen la reacción de los reclusos y se abre un debate jurídico por este cambio de aplicación de las redenciones.

El editorial de El Mundo es claro: el poder judicial no tiene por qué explicar a los políticos su criterio sobre las penas de cárcel a los presos de ETA. Es una farsa que desnaturaliza la labor del Parlamento. En este diario, el vocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero, afirma que asistimos a una estrategia de deslegitimación del poder judicial para la que no se ha parado en barras.

La Ley de las Víctimas será la Ley de Solidaridad

En ABC, leemos las palabras de Ibarretxe, corrigiendo a Zapatero: el proceso de paz no está iniciado.

Todos se refieren a la oferta del PP de apoyar un pacto con el Gobierno para la ley de víctimas, aunque el editorial del País tampoco le da credibilidad a Rajoy, por haber matizado el texto como “juegos florales”. De todos modos, saluda como positivo este mínimo entendimiento entre los dos grandes partidos.

Ibarretxe también es noticia en El Mundo, por decir que Euskadi puede ejercer la autodeterminación como Montenegro, basándose en afirmaciones de la UE.

Y sobre el Estatuto de Catalunya, leemos en El País que se cierra la ponencia sin que el PSOE ceda el aeropuerto de Barcelona. El Mundo añade que esta formación acelera la tramitación del texto para que el referéndum se celebre en junio. En ABC, se sorprenden por la convocatoria de Maragall bastante antes del verano, para forzar a Esquerra a apoyar el texto, si quiere seguir en el tripartito. Todos los diarios ofrecen datos del nuevo partido de Albert Boadella, que habla del riesgo de secesión y del arrinconamiento de la lengua e historia española en Catalunya.

Estos debates políticos provocan, según El Mundo, que ya lleven 5 meses empatados en intención de voto, el PSOE y el PP, que hoy abre su convención. Apuesta, según la Razón, por modificar la constitución para reforzar España. El País afirma que hacen un canto al liberalismo en su ideario político. El Periódico editorializa que esta convención debería iniciar la vuelta del partido a la responsabilidad en materia antiterrorista. Entrevistan a Acebes, el secretario general, varios medios. Afirma que no cambiarán sus ideas básicas, pero recogerán los nuevos retos de la sociedad… la investigación es un reto siempre.

Hoy en El Mundo, científicos italianos generan piel a partir de células madre adultas, y dos estudios demuestran que los chimpancés ayudan a los demás sin recibir nada a cambio: son de lo más solidario. En el Correo, solidario con Samuel Eto’o es Gurpegui, futbolista del Athletic, sancionado por dopaje… dice que a veces ha querido irse del campo, por los insultos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído