El ideólogo de la carta de petición de dimisión: «Urbaneja no tiene disculpa»

El ideólogo de la carta de petición de dimisión: «Urbaneja no tiene disculpa»

Sandra Remón (Periodista Digital).- La plantilla de RNE se encuentra a la espera de una respuesta a la carta que enviaron este jueves a Urbaneja pidiéndole su dimisión. La carta, iniciativa del jefe de deportes de la casa, Chema Forte, fue respaldada a lo largo de la tarde por unos 140 miembros de la plantilla y enviada en la noche del jueves a la FAPE, de la que Urbaneja es presidente.

La carta, que fue enviada a la FAPE el jueves por la noche aún no ha tenido respuesta. La propuesta de hacerle llegar a Urbaneja una petición de dimisión corresponde al jefe de deportes de RNE, Chema Forte, quien lleva 25 años en la casa y se ha sentido muy ofendido. Al ver que escribía la carta, varios compañeros se sumaron a la petición y la firmaron.

Puestos en contacto con él, declaró a PERIODISTA DIGITAL que

«Hay quien se ha sentido ofendido y quien no. Al ver que los compañeros se unían a la petición de dimisión fui pasando la carta por diferentes secciones y unos 140 compañeros han apoyado la idea. Un compañero le dijo a Urbaneja lo ofendido que se sentía en un encuentro que tuvo con él».

La disculpa de Urbaneja no ha sido suficiente para los firmantes.

«La declaración de Urbaneja no tiene disculpa, y más en el momento en el que estamos, cuando la nueva Ley de Televisión Pública está en el Parlamento».

La carta, que comenzó recorriendo la redacción de RNE, fue enviada a Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior, y cuenta, entre otras, con las firmas del editor de 24 Horas Fermín Bocos, la jefa de informativos, Mamen del Cerro, subdirectores, jefes y editores de área, de nacional, y de compañeros del Congreso.

La repulsa a las declaraciones de Urbaneja es tal, que una disculpa se queda corta y la plantilla de RNE pide su dimisión inmediata. Una vez recogidas estas firmas, que no fueron más porque la búsqueda de éstas tampoco estuvo muy organizada, según el jefe de deportes, fue enviada anoche por el creador del texto, Chema Forte, a la FAPE.

Los firmantes se encuentran a la espera de una respuesta por parte del máximo representante de La APM, y presidente de la FAPE, que el jueves intentó salvar los muebles entonando un mea culpa público en el que dice haber usado «sin mesura ni precisión una palabra tan delicada como corrupción para indicar que el modelo de gestión de RTVE desde hace décadas es muy costoso, desproporcionado».

«(…) Desde nuestra posición de trabajadores de un medio público, defensores de una RTVE plural y creíble, le pedimos al Sr. Urbaneja que dimita«.

01.03.06 — 18.45

Urbaneja se desdice y pide perdón

Borja Ventura (Periodista Digital).- Cuanto más alta es la responsabilidad que se tiene, más sonados son los errores. Pero al menos Fernando González Urbaneja ha sabido rectificar sus palabras y disculparse. Si ayer dijo «quizá no haya ningún sitio en España donde haya más corrupción que RTVE», hoy dice: «Ayer metí la pata». Algo es algo.

La verdad es que para ser el máximo representante de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), debería haber sido más cauto con sus palabras. Pero rectificar es de sabios y si ayer cargó contra RTVE, hoy matiza sus palabras y pide disculpas. Fernando González Urbaneja señaló al ente público de radiotelevisión como un foco de corrupción, a lo que su directora general, Carmen Caffarel, respondió que se trataba de unas acusaciones «graves e injustificadas«.

Hoy, el presidente de la APM ha dicho:

«Usé sin mesura ni precisión una palabra tan delicada como corrupción para indicar que el modelo de gestión de RTVE desde hace décadas es muy costoso, desproporcionado».

Según asegura, pretendía indicar «que se utilizan recursos públicos sin respeto». Reconoce que de sus palabras pudo entenderse que cargó contra los trabajadores, algo que «en ningún caso» quiso hacer. Literalmente, afirma:

«En ningún caso quise (y si lo hice pido disculpas y lo retiro) atribuir a los profesionales de RTVE actos corruptos, no lo pienso, no lo creo, considero que son víctimas de un modelo desconsiderado».

«Reconozco que he sido imprudente y estoy irritado conmigo mismo por meterme en berenjenales estériles«, ha asegurado. De hecho, ha querido dejar abierta la posibilidad de abandonar su cargo en el caso de que la Junta Directiva se lo pida:

«No he cumplido y he producido una innecesaria irritación a compañeros que no se lo merecen, y a los que la APM y yo el primero debemos ofrecer apoyo y no agravio».


28.02.06 – 14.51

URBANEJA: «NO HAY CASA MÁS CORRUPTA QUE RTVE»

Daniel Forcada (Periodista Digital).- Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid, debe sentirse identificado con Felipe González en eso de que se siente un «optimista escarmentado«. Escaldado en su propósito de reformar una casa, Radio Televisión Española, «corrupta desde hace 30 años«.

Elegido como uno de los sabios que debía determinar las líneas maestras de RTVE, el de Urbaneja fue el único voto discrepante tras nueve meses de trabajo. Un tiempo del que no guarda un buen recuerdo y una experiencia que califica de “frustrante y desoladora”.

Este martes ha comparecido en la Comisión para la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado para decir, entre otras cosas, que “no habrá otro sitio más corrupto que RTVE”, en donde reina “una de las peores corrupciones, la invisible: aquella en la que la gente hace lo que hace porque cree que es lo normal y consigue que siempre TVE tenga los costes más elevados que el resto de cadenas”.

Y tras advertirles a sus señorías que, fruto de su edad, piensa decir lo que siente, les ha recriminado que “el dispendio de recursos públicos destinados a financiar las televisiones públicas roza la inmoralidad”. “Gastamos más en financiar el sector audiovisual público (que engloba a RTVE y a las televisiones públicas autonómicas y locales) que en Justicia”.

INVITADO POR EL PP

El presidente de la FAPE, invitado a comparecer por el grupo parlamentario popular, ha añadido que “la reforma de los medios públicos debe ser radical y profunda e ir a la raíz del problema”. Los procesos graduales, ha dicho, no sirven para nada.

Y en su modelo de cambios, propone una televisión sin publicidad, financiada con un canon como el británico y dirigida por un consejo de entre cinco y siete miembros “capaces, responsables, competentes y con un mandato largo”. “Unas personas que dirijan la televisión pública como si fuera su propia empresa, sin tener que consultar a la Administración o el secretario de Estado”. En opinión de Urbaneja, todos los directivos deberían de comportarse como el presidente de la Agencia EFE, a quien el presidente de la SEPI ha recriminado por pensar que la agencia es suya.

En el capítulo de la independencia, Urbaneja ha lamentado que finalmente el Congreso establezca en el borrador de la ley que el consejo de RTVE deberá estar formado por doce miembros que, a su juicio, “serán elegidos atendiendo a cuotas de partidos”. Se vuelve a condenar así a RTVE, según el presidente de la FAPE, a que “dentro de unos años se plantee de nuevo su reforma”. Apuesta, en cambio, por el modelo del Banco de España. “Un modelo en el que haya un responsable de haber elegido a un irresponsable”, si el director general del Ente resulta serlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído