Fútbol, bisexualidad, tabloides, Internet y demandas judiciales

(PD).- Lo que más ha molestado a Ashley Cole no es que dos diarios sugiriera, sin nombrarlo, que es bisexual. Lo que le ha sacado de quicio es que el rumor, trufado con un rosario de chiestes de tono encendido, corra como la pólvora por Internet. Y para frenarlo, el defensa del Arsenal se ha querellado contra dos tabloides -The News of The World y The Sun- por «acoso, invasión de la privacidad y libelo».

Cuenta Ana Romero en El Mundo que la primera información referente a este caso salió publicada en The News of the World el 12 de Febrero pasado.

En ella se afirmaba que «dos estrellas bisexuales hicieron llamadas pornográficas y usaron el móvil como un juguete sexual». Según el artículo, dos jugadores de primera división y una figura relacionada con el mundo discográfico habían sido grabados con una cámara mientras protagonizaban una «orgía homosexual».

Una semana más tarde, el mismo tabloide insistió en la historia, y esta vez publicó una fotografía censurada en la que aparecían un discjockey y un jugador de fútbol, los dos sin identificar.

El diario The Sun también recogió y siguió esta historia en sus páginas.

Aunque en ningún momento estos medios publicaron el nombre de Cole, por Internet han circulado durante los últimos días decenas de informaciones que apuntan a que uno de los dos jugadores implicados era el defensa del Arsenal, que no jugará ante el Real Madrid al estar tres semanas de baja por una lesión en el tobillo que se produjo en un partido ante el Tottenham el lunes pasado.

El asunto se agravó cuando poco después, Pinknews, una página web especializada en asuntos gay publicó la imagen, esta vez sin censurar. En ella se reconoce que el jugador es el delantero Ashley Cole junto al discjockey en cuestión.

Subraya Imanol Guillén en Mundo Deportivo que en Pinknews se puede ver cómo un retrato de Cole y del músico encajan a la perfección en la silueta de la foto publicada por los sensacionalistas.

La misma web dice que “teniendo en cuenta que el 15 por ciento de la población de este país ha mantenido relaciones sexuales con su mismo sexo, al menos unos 50 jugadores de la Premier son bisexuales”.

Corren malos tiempos para el Arsenal (7º en la Premier) y su lateral, que además de estar en el punto de mira de los periódicos sensacionalistas del país, sigue con una racha de lesiones que le tiene amargado.

El abogado del futbolista, Graham Shear, señaló este viernes que es una «desgracia» que una estrella de la selección inglesa tenga que enfrentarse a estas «malintencionadas insinuaciones».

En un comunicado, Shear añadió:

«Este proceso se ha iniciado porque estos periódicos publicaron artículos falsos y ofensivos destinados a decir a los lectores que Ashley se comporta en lo que The News denomina forma «pervertida» con otros jugadores profesionales».

El comunicado de Shear explica además:

«Los periódicos sabían que no había base alguna para nombrar a Ashley, pero organizaron los artículos y las noticias de manera que los lectores pudieran identificarlo».

«Es una desgracia que (Ashley Cole) tenga que enfrentarse a esta clase de insinuaciones en un momento en el que está intentando concentrarse en el Mundial de este verano y en su próxima boda con la cantante Cheryl Tweedy».

En opinión de algunos expertos legales, dependiendo de la evolución de este caso en los tribunales de Justicia y de lo que estos resuelvan finalmente -sobre todo si acaban dando la razón a Ashley Cole-, los diarios británicos tendrán que tener en cuenta y calibrar, a partir de ahora, los rumores que sus noticias puedan provocar en Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído