La revolución que viene

Vivimos tiempos revolucionarios y los medios de comunicación son motor y, a la vez, víctima de los cambios. En España la prensa se mantiene gracias a las promociones y el proceso de grandes concentraciones de medios audiovisuales no acaba de cuajar, por lo que, en palabras de Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, «seguimos en tercera fila en Europa, con una hiperoferta de contenidos y una competencia salvaje».

Afirma Luis de Oz -pseudónimo tras el que se parapeta Felipe Sahagún cuando escribe de radio en El Mundo- que casi todos los grandes, que han hablado en distintos foros en el último mes, están de acuerdo en ese punto. El futuro, sin embargo, lo ven de forma diferente.

Echevarría, que lleva 31 años en el mundo de la comunicación desde que le salieron los dientes en El Correo, afirma: « «Esto no resiste llevamos cuatro años de vacas gordas (en publicidad) y hay mucho miedo».

La radio, añade, se complicará en 2006 con otras 800 emisoras de FM desde octubre. Aumentará todavía más la competencia y la Ser mantendrá su preeminencia, pero Punto Radio (600.000 oyentes según el último EGM y 3 millones y medio de euros perdidos en 2005, nada comparado con los 275 millones de euros ganados por Telecinco o los 110 millones ganados por Vocento) espera llegar pronto al millón de oyentes y al equilibrio presupuestario.

Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, coincide con Echeverría en que el Gobierno se ha equivocado al dejar para el final la ordenación del sector público y mantiene que los beneficios obtenidos por las televisiones privadas se consiguen a pesar del Gobierno y no gracias a él. «La clave está en la eficiencia», afirma.

Sobre la radio, asegura que «Unipress va como un tiro» y que las emisoras de su grupo, Onda Cero y Europa FM, han conseguido en el último año «un margen operativo de 23 millones de euros, con lo que son tan rentables como la mejor (Ser) a pesar de contar con un tercio de las frecuencias de su principal competidor».¿Quién puede competir con 440 emisoras? Es como tener que hacer 30 kilómetros más para conseguir un periódico en un quiosco.

Entiende Carlotti que un percance como el que ha tenido que superar Onda Cero -la sentencia que obligó a su empresa a pagar una millonada a Blas Herrero- «habría matado a cualquiera». Volver a ser «satisfactoriamente rentable» después de ese golpe, añade, es todo un éxito.

Aunque el presidente de Planeta, José Manuel Lara, no descartó esta semana una posible fusión entre Onda Cero y Punto Radio, si depende de Carlotti, Onda Cero no se vendería nunca porque «da dinero y Vocento ha comprado siempre pagando menos de lo que vale».

¿Y el pleito de Blas Herrero? «No nos afecta en nada, pues lo que podemos perder ya está todo provisionado. Ni en los libros de Unipress, ni en los de Antena 3, ni en los de Admira hay documentos que aclaren quién y por qué se firmó aquel contrato (con Blas Herrero)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído