Las «goteras» de la Casa Blanca

Las "goteras" de la Casa Blanca

Susana Mendoza (Periodista Digital).-La Casa Blanca no sabe cómo parar la permeabilidad que últimamente caracteriza al gobierno de Bush. La última decisión de la administración norteamericana ha sido comenzar a vigilar a los periodistas para encontrar sus fuentes de información sobre material clasificado que está comenzando a ver la luz, como el programa de espionaje ciudadano.

Los diversos esfuerzos del gobierno para frenar esto, incluyen según el Washington Post, varias investigaciones del FBI, pruebas del polígrafo dentro de la CIA, y una advertencia del Departamento de Justicia a los periodistas sobre la posibilidad de ser procesados bajo la ley de espionaje.

En semanas pasadas, docenas de empleados de la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad y otras agencias de inteligencia han sido investigadas por agentes de la oficina del FBI de Washington. El objetivo es descubrir posibles fugas de información sobre dossiers de las prisiones secretas de la CIA y el programa de espionaje a ciudadanos de la Agencia Nacional de Seguridad.

Numerosos empleados de la CIA, FBI, el Departamento de Justicia y otras agencies también han recibido cartas desde el poder judicial prohibiéndoles comentar cualquier asunto, hasta el material desclasificado que tenga que ver con los programas de la ANS, como publica el Washington Post. También se está discutiendo en la Casa Blanca la aprobación del endurecimiento de las penas por filtraciones

En California, como muestra de la decisión judicial de recrudecer el control a los medios con las filtraciones, el Washington Post destaca el contacto que han mantenido los agentes del FBI con un pequeño periódico para investigar cómo consiguieron documentos judiciales sellados.

Es la campaña más dura

Algunos expertos coinciden en el hecho de que, de forma global los incidentes representan la campaña más dura contra las filtraciones en mucho tiempo, y que van a hacer todavía más tensas las ya deterioradas relaciones entre los medios nacionales y la Casa Blanca.

El Director Ejecutivo del New York Times, Bill Keller entrevistado por el Post, afirma que ve cómo el gobierno expresa cierta satisfacción en:

Arrastrar a los periodistas delante del gran jurado, y no soltar ninguna información o tachar de traidores a los que se preocupan demasiado por los asuntos que atañen a todo el público. No se cómo la acción seguirá a la retórica, pero algunos días parece como si el gobierno estuviese declarando la guerra en casa a los valores que tanto defiende en el extranjero.

El Washington Post señala a Bush como el promotor de la investigación sobre las filtraciones de la Agencia Nacional de Seguridad, en un acto que según Bush “está ayudando al enemigo”. El portavoz de la Casa Blanca ha dicho recientemente que aunque está dentro de los propósitos del presidente proteger la libertad de prensa, también es necesario velar por el material clasificado en la cruzada antiterrorista de EEUU.

Como describe el Post, la divulgación de material clasificado, al igual que en España, está penado por la ley, pero las filtraciones son una realidad allí donde hay focos de poder; no hay que olvidar la cantidad de conversaciones off the record como las charlas diarias entre periodistas, políticos, expertos y todos aquellos que tienen contacto continuo con el gobierno.

En España las grandes filtraciones a la prensa desde el gobierno han sido el caso GAL o la reunión de Carod Rovira con ETA, sólo por poner un par de ejemplos de la dilatada trayectoria de filtraciones y goteras de los tres poderes en España.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído