La BBC une a víctimas del terrorismo irlandés y a sus verdugos

La BBC une a víctimas del terrorismo irlandés y a sus verdugos

José Rosado (Periodista Digital).- Una sala con dos personas, una de ellas una viuda de terrorismo, a su lado el asesino que se encargó de apretar el gatillo o el detonador que mató a su marido. La viuda perdona al asesino mientras éste demuestra su arrepentimiento. ¿España? No, por supuesto; se trata de un nuevo programa de la BBC que ha reunido a víctimas del IRA o de los paramilitares lealistas con sus víctimas.

La BBC ha organizado un encuentro entre asesinos y víctimas moderado por el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, en el que se reconcilian los protagonistas del conflicto de Irlanda del Norte.

Emitido en el programa de noticias 3/24, la BBC emitió el pasado lunes el último de los tres programas de Facing the Truth. Para la realización de este documental, se invitó el pasado otoño al arzobispo Desmond Tutu al Ulster para ejercer de moderador.

Entre los protagonistas, Michael Stone, paramilitar lealista que lanzó una granada y disparó durante un funeral republicano en Milltown cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Una vez detenido, Stone confesó otros asesinatos, como el del marido de Sylvia Hacket, con quien se ha visto cara a cara.

Sobre su experiencia, Desmond Tutu ha hecho balance:

«Existe la maldad, pero no las personas esencialmente malas. Adoptar la identidad de víctima es contraproducente. Hasta el peor ser humano lleva dentro la capacidad de hacer el bien y hacer el mal, dependiendo de las circunstancias, quienes apoyaban a Hitler no eran demonios sino individuos perfectamente respetables. El optimismo y la esperanza son dos cosas distintas. Yo no soy optimista, pero sí un prisionero de la esperanza.»

Pero, ¿sería posible algo así en España?, desde la AVT son claros: “Ni te lo planteas, en algún momento han pedido ellos perdón, además no tiene nada que ver un conflicto con otro”.

Sobre el apoyo de instituciones o personalidades a las víctimas -como el de Desmond Tutu-, en la AVT opinan que

«en España hay ciertas instituciones principalmente vascas que han dado la espalda a las víctimas del terrorismo, y hasta hace poco internacionalmente ETA sólo era una banda independentista, cada uno es responsable de sus actuaciones y la historia juzgará.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído