El diario Le Monde se pregunta cuántas naciones tiene España

El diario Le Monde se pregunta cuántas naciones tiene España

Susana Mendoza (Periodista Digital).-En un editorial el diario francés Le Monde se pregunta por el número de naciones que tiene España en realidad debido, según la publicación, al aumento del nacionalismo y la discusión de los Estatutos catalán y vasco.

¿Los catalanes forman una nación o una nacionalidad?. ¿Tienen los vascos el derecho a la autodetermincación?. ¿Es el valenciano una variante del catalán o una lengua aparte?. En el artículo, Le Monde dice que son estas las cuestiones principales, entre otras muchas las que ocupan el panorama político español, aunque también a veces la calle; aquí el conocido diario francés hace referencia a la manifestación en Cataluña por la autodeterminación.

Según el periódico, debido a la presión y al aumento del sentimiento nacionalista, el gobierno se ha visto forzado a repasar las leyes que regulan la relación con sus diferentes comunidades.

Le Monde escribe que el presidente del gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, ha apoyado estos movimientos nacionalistas, bajo el lema “España plural”; la posibilidad del fin del terrorismo en el País Vasco y el debate del futuro jurídico-político de esta región contribuye, como afirma el diario, a acentuar el carácter conflictivo de la cuestión territorial.

Para un observador francés, reconoce el periódico, acostumbrado a la simetría y el orden de la vieja Francia, la España plural ya es “la España de las autonomías”, así como la Constitución de 1978, es la unión de diecisiete regiones y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) dirigidas por gobiernos y Parlamentos regionales con prerrogativas diferentes, grados de autonomías distintos, y cuatro lenguas oficiales, además del castellano.

Le Monde continúa explicando cómo se comenzaron a formar voluntariamente las comunidades autónomas en la segunda mitad de los 70, tras la muerte de Franco, y cómo cada una está regida por un estatuto.
Tras este breve repaso de historia española actual, la publicación francesa explica que por el momento son una docena de regiones las que piden cambios, y una de las primeras en comenzar la revisión de su estatuto fue la catalana, después de que en el 2003 ganase el socialista Pasqual Maragall, cuyo nacionalismo no se parecía en nada al del anterior presidente Jordi Pujol.

El diario que básicamente sólo hace una exposición de la situación regional en España, sí se moja en los últimos párrafos, diciendo que Zapatero ha tomado un giro totalmente contrario a Jose María Aznar con su política “españolista y centralista”; ahora el nuevo presidente es el autor del lema conocido por su temeridad: “apoyar el proyecto que el Parlamento catalán decida adoptar” y Le Monde se pregunta si a esta espiral de autodeterminación no querrá subirse Galicia o el resto de las comunidades.

Pero lo que no menciona el diario es que Francia tampoco se libra de tener regiones discordantes, ya que lleva siglos arrastrando conflictos con una pequeña islita llamada Córcega. Esta isla indómita fue anexionada a Francia en 1770, justo un años después del nacimiento del corso más conocido de la historia, Napoleón Bonaparte. Años antes había pertenecido a Génova, que más bien se quedó tranquila tras la anexión por parte de Francia, ya que los corsos eran un pueblo bastante ingobernable y violento.

El punto de inflexión del nacionalismo corso moderno se produce en 1975 cuando un nacionalista dispara y mata a unos gendarmes. A raiz de esto, se crea el Frente de Liberación Nacional, que a modo de IRA, siembra Francia de bombas, aunque desde el 98 no ha vuelto a poner ninguna; de todas formas no parece que se alcance ningún acuerdo de autodeterminación, ni que se le ceda a Córcega ningún tipo de concesiones, por lo que es probable que los independentistas no hayan dicho su última palabra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído