La enseñanza del ciberperiodismo

Es la primera tesis doctoral en España sobre ‘La enseñanza del ciberperiodismo’. El profesor Santiago Tejedor Calvo, bajo la dirección del catedrático José Manuel Pérez Tornero, la acaba de presentar en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La tesis ha elaborado un diagnóstico del estado actual de la enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España, ha definido un perfil (habilidades y competencias) del profesional del periodismo on-line y ha presentado un conjunto de recomendaciones para la inclusión curricular del ciberperiodismo.

La investigación ha contado con la participación de más de medio centenar de investigadores y docentes de diferentes universidades españolas, así como de periodistas en activo del ámbito del ciberperiodismo.

Entre algunas de las conclusiones del estudio destacan las siguientes:

– La etapa ‘incunable’ del ciberperiodismo. Muchos autores coinciden en señalar que el ciberperiodismo se encuentra en una etapa de transición, cambio o experimentación en la que todavía no es posible establecer con precisión cuáles serán sus características y aplicaciones. Este aspecto justifica, por ejemplo, la dependencia o proximidad con los medios convencionales (analógicos). Por su parte, es posible afirmar que la inclusión del ciberperiodismo en los planes de estudio de las licenciaturas de Periodismo españolas se encuentra también en su fase inicial de desarrollo. La “juventud” del ciberperiodismo y la falta de un marco teórico de referencia consensuado contribuyen a ello.

– Ciberperiodismo: Un ámbito de estudio olvidado. La revisión del conjunto de materias seleccionadas (las 109 que componen el corpus general del trabajo y, especialmente, las 17 asignaturas que existen en España dedicadas exclusivamente al estudio del periodismo on-line) permite afirmar que entre las diferentes universidades españolas que ofertan la carrera de Periodismo existen importantes diferencias respecto a la enseñanza del ciberperiodismo. Desde universidades que no poseen ninguna materia que aborde este tema hasta centros en los que hay varias asignaturas. Actualmente, sólo 15 de las cerca de 33 universidades que poseen la licenciatura de Periodismo disponen de alguna materia centrada en el estudio del ciberperiodismo. En total, existen 17 materias “de” periodismo en Internet: Menos de una asignatura de ciberperiodismo por cada universidad.

– Falta de consenso terminológico. El análisis del contenido de los 109 programas seleccionados, así como su estudio comparativo permite afirmar que no existe un consenso terminológico dentro de esta área. Este problema se percibe en la manera de denominar a las diferentes asignaturas y, al mismo tiempo, en las referencias a algunos conceptos o tareas concretas: “textos periodísticos”, “hipertextos” o “hipermedias”, “redacción” o “elaboración” de mensajes periodísticos, etc.

– Más allá del ‘diario electrónico’. El estudio de las características, modelos y servicios del diario electrónico es uno de los temas recurrentes en la mayoría de programas de las asignaturas que se dedican de manera exclusiva al periodismo electrónico y también en aquellas que únicamente dedican uno de sus apartados a este tema. Este aspecto va ligado al hecho de que, en muchas ocasiones, el temario no incluye ningún tipo de alusión a otras iniciativas de medios on-line (como la radio digital, la televisión digital, etc.) por lo que se tiende a considerar únicamente como “ciberperiodismo” aquello que está vinculado con la prensa electrónica.

– La necesidad de un enfoque teórico-práctico. La investigación permite afirmar que la formación de los futuros profesionales del ciberperiodismo debe otorgar un especial protagonismo al componente práctico que, en todo momento, debe ir unido a un estudio y reflexión de índole más teórica.

– La ‘urgencia’ de transformar las materias de producción periodística. Las asignaturas de producción periodística apenas han incluido el estudio del ciberperiodismo en sus respectivos temarios y, por extensión, no dedican ninguna de las actividades de su parte práctica a la ejercitación de las rutinas de producción de contenidos informativos que introduce Internet en el ejercicio periodístico.

– Ciberperiodismo no es sólo diseño web. El diseño web posee una gran presencia en muchos de los programas de las 109 materias seleccionadas. Con relación a ello, cabe señalar que la mayoría de asignaturas se limitan a la enseñanza de determinadas herramientas de software sin acompañar estas explicaciones de las orientaciones y recomendaciones necesarias para aplicar esos conocimientos a la creación de productos y/o mensajes periodísticos.

– La inclusión curricular del ciberperiodismo: Diálogo entre docentes, investigadores y profesionales. La definición de los programas de las materias dedicadas al estudio del ciberperiodismo debe de ser el resultado de un estrecho diálogo entre los docentes, investigadores y profesionales de la comunicación que trabajan actualmente en este campo. De este modo, se podrán hacer converger los avances derivados de los proyectos e investigaciones existentes en el ámbito del periodismo en Internet, la experiencia derivada de la aplicación de los programas actuales en las aulas y las demandas y necesidades existentes en las empresas del ámbito del ciberperiodismo.

Más información:

Santiago Tejedor Calvo
[email protected]
GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Tel. 93 581 16 89 / 647 61 88 19
Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído