¿Cómo escribe un artículo Zapatero?

¿Cómo escribe un artículo Zapatero?

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Hoy firma uno en El País, adulando a la mujer trabajadora, junto al primer ministro sueco Goran Persson. ¿Quién lo propuso? ¿Lo escriben juntos como aplicados estudiantes sentados a la misma mesa? ¿Cómo se elige el diario en el que se publicará? Lo descubrimos.

La tribuna firmada por estos dos dirigentes europeos luce este miércoles en El País bajo el título Un firme compromiso por la igualdad, y dicen cosas como esta:

«Como jefes de los Gobiernos español y sueco, los Ejecutivos de la Unión que más mujeres incluyen entre sus componentes, y como hombres y convencidos feministas, nos comprometemos a cambiar las cosas.
(…)
Los países más prósperos y solidarios del mundo son aquellos en los que se dan mayores cotas de igualdad entre mujeres y hombres.
(…)
Hoy las diferencias entre hombres y mujeres son todavía manifiestas en la Unión.
(…)
De todos los primeros ministros y presidentes de los países de la Unión, sólo cuatro son mujeres.
(…)
Las dificultades para que las mujeres europeas concilien el trabajo y la familia han provocado un declive brusco en las tasas de natalidad, hecho que tiene también un efecto negativo sobre la economía europea.
(…)
Proponemos que la igualdad entre mujeres y hombres sea una parte importante de las evaluaciones periódicas sobre cómo avanza cada Estado miembro en el cumplimiento de la Estrategia de Lisboa.»

Ahora bien, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo es el proceso hasta que el artículo se imprime en las rotativas, firmado por los dos?

Fuentes de Moncloa han explicado a PERIODISTA DIGITAL cómo se hacen estos artículos:

Para empezar, y según hemos podido saber,

Lo habitual es que uno de los dos líderes escriba un borrador y el otro lo vaya corrigiendo. Se hace por correo electrónico y tras varias correcciones por las dos partes se llega al definitivo, con todo aprobado por ambos y negociando hasta el título.

Si bien es cierto que en este caso en concreto desde Moncloa han preferido no desvelar quién escribió este primer borrador, si Zapatero o Persson. Tampoco aclaran quién de los dos tuvo la idea y se la propuso al otro, «porque al estar en contacto habitual los gobernantes europeos la idea puede surgir en cualquier momento».

En Suecia puede leerse, además, y con el mismo título, en el Gotebörgs-Posten. De nuevo surge una duda: ¿por qué aquí lo publica El País? ¿Cómo se selecciona el periódico al que ofrecérselo?

¿A ti qué te parece…? Bueno, El País es periódico más importante de España, el que más lectores tiene. A veces se va a alternando de un periódico a otro, pero siempre se eligen los más importantes. En este caso, El País.

Todo esto en no más de un par de días y habitualmente contando con la ayuda de miembros del gabinete de prensa, que ponen su granito de arena en la redacción.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído