Tirón de orejas a todos

Tirón de orejas a todos

Jaume Segalés (Punto Radio).- Día de la mujer trabajadora: se cita en todos los diarios. El País da tirón de orejas a todos: la paridad se incumple en el segundo nivel del Ejecutivo y en los principales centros de poder. Tres nonagenarias recuerdan que en el año 33 pudieron votar por primera vez y luego dos víctimas de discriminación relatan sus casos. Lo sazonan con artículo del presidente Zapatero, que habla de un pacto por la igualdad entre países europeos y que en la cumbre de Bruselas (23 y 24 – marzo), quieren potenciar.

En ABC, la escritora Irene Lozano pide que el feminismo huya de la política de apariencias. Este diario opina que, aunque estamos a medio camino, los datos de la mujer en España, invitan al optimismo.

El otro asunto de todas las portadas es la extorsión de ETA a empresarios con fotos de sus familiares, y lo tildan en ABC de “duras técnicas mafiosas de chantaje” que han llegado también a empresarios catalanes. El editorial pide que la respuesta, además de la policial, debe ser muy contundente a nivel político con la banda: reunión del pacto antiterrorista y recuperar el terreno perdido entre los dos grandes partidos.

A cuenta de ETA, también todos dan cuenta del plantón histórico que dio el Presidente del Supremo al Congreso, que provocó máxima tensión entre las mayorías del legislativo y el judicial. El diario de Vocento opina que el poder judicial se planta, y pide al ministro de Justicia que se dé cuenta de la tensión y descalificaciones que se están versando entre los dos poderes.

El Mundo se plantea dos explicaciones: o el PSOE no entiende la separación de poderes, o si la entiende, pretende fabricar un incidente con el presidente del Supremo, para humillarle. El País cita a los grupos, todos menos el PP, que le acusan de rebelde. Y añaden que la audiencia aplica la doctrina Parot para que Santi Potros no salga de cárcel hasta 2030.

La crispación, por el fin de ETA, nos aporta más comentarios. Javier Pradera, en este diario, insiste en acusar al PP de tergiversar la verdad para desestabilizar al gobierno. En el Periódico, José Luis Zubizarreta, cree que la crítica del PP desorienta a ETA y le da a entender que logrará sus fines.

En el Mundo, el filósofo Eugenio Trías, acusa al PSOE de promover la crispación, por hacer oposición de la oposición, aunque el PP no se queda manco: le secunda.
Cayetano González distingue entre lo que se negoció con ETA en época de Aznar, sin secretismos, y lo que ahora Zapatero no cuenta sobre el proceso del fin de la banda. Por ello, niega que los dos líderes hicieran lo mismo, y acusa al PSOE de faltar a la verdad.

También en esta cabecera vemos que Benach se presenta en el senado de California como representante de la nación catalana. En la Razón, le acompañaba el secretario general del PP catalán. ABC y el Periódico dan cuenta de que Mas trata de minar al tripartito al revelar que Maragall le ofreció entrar en la Generalitat. Añade este diario que militantes críticos del PSC se entrevistan con Zaplana. El editorial se reafirma en la crisis del tripartito que ahonda Artur Mas, y les pide que den solidez al Estatuto para que continúe el pacto de izquierdas al frente del gobierno catalán.

Hoy, los focos señalan a la Generalitat por descartar que la niña de Montcada corriera peligro. Pide a la administración que reforme el sistema y proteja a los menores, porque ahora no se actúa con eficacia. La niña de 5 años, llevaba tiempo siendo maltratada y la denuncia no se gestionó.

El País exculpa a los políticos y señala a los jueces: fue una desidia en cadena de tres juzgados, dos cuerpos sociales y los servicios sociales de dos administraciones distintas. El editorialista se alarma por la indiferencia reflejada en tan diversos ámbitos teóricamente protectores de los débiles.

Del exterior, Israel amenaza con matar al primer ministro palestino si Hamás vuelve a atentar. Lo cuenta ABC, que en el editorial pide que se midan las palabras. Los terroristas pueden volver a sembrar el caos. El Mundo entrevista a Sylvan Shalom, número dos del Likud. Pide a Abu Mazen que use su poder para derribar al gobierno de Hamas. El editorial del País pide que no se aísle a este grupo terrorista, y espera que se exploren nuevos caminos a partir del 28 de Marzo entre Israel y Palestina. El Mundo titula que sindicatos policiales, víctimas y PP piden que se investigue la conexión ETA- 11-M.

Tampoco se relaja la tensión con Irán. El Mundo entrevista al asesor del Pentágono, que avisa: “el momento de recurrir a la fuerza se está acercando”. El Periódico de Catalunya habla con el presidente iraní. Afirma que EEUU aún cree que puede arreglarlo todo con bombas. El País avanza en portada que España enviará más tropas a Afganistán ante el deterioro de la seguridad. Irán 200 soldados. También habla de una retirada: Inglaterra se marchará de Iraq en 2008.

Todos destacan que Miguel Ángel Fernández Ordóñez sustituirá a Caruana al frente del Banco de España. Lo critica el editorial del Mundo, porque el gobierno quiere controlar este organismo. La Vanguardia recuerda que Caruana se va con críticas a las cajas y nueva regulación, amén de polémica por el Estatuto catalán.

El periódico destaca la preocupación de la industria por el auge de las marcas blancas en los supermercados. Todos se preocupan por los 20.000 adictos al cannabis en España. La mitad de adolescentes han probado el porro.

La prensa catalana abre con la foto del Barça y Ronaldinho, clasificándose para cuartos de final de la Champions League. La foto de ABC es para el niño enfermo de epilepsia, secuestrado, que conmociona Italia. En la portada de El Mundo, se sorprenderán por la foto: cuadrúpedos humanos en Turquía. En una remota aldea, una familia camina encorvada sobre pies y manos, debido a un extraño defecto genético que les impide andar erguidos. Ya se analiza su ADN porque se sospecha que con ellos pueden descubrir la evolución del Homo Sapiens a primate bípedo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído