Los redactores de La Razón estrenan derechos laborales

Juan C. Osta / Elena de Regoyos(Periodista Digital).- La falta de representación sindical para los trabajadores de La Razón, y la renuncia expresa a la misma que firmaban en el contrato han llegado a su fin. Según ha podido saber PERIODISTA DIGITAL, desde hace una semana está en marcha el proceso electoral que culminará con la constitución de un Comité de Empresa en este diario.

La elecciones sindicales, que comenzaron la semana pasada con la Constitución de la Mesa, terminarán el día 30 de marzo. Este movimiento laboral, nuevo hasta ahora en este diario, comenzó a avivarse tras las últimas denuncias conocidas de malestar en la redacción.

Puestos en contacto el pasado mes de febrero con el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), PERIODISTA DIGITAL pudo saber, también, que

«Desde hace ya bastante tiempo tenemos constancia del malestar en la redacción de La Razón ya que, además, no tienen convenio colectivo ni comité de empresa

De hecho, hace tiempo pudieron constatar que en el contrato que los redactores firmaban les hacían «renunciar a representación sindical».

«Era una redacción muy sutil, para que no resultara ilegal, que se podía interpretar como que estaba prohibido tener representación sindical o que, como no existe comité de empresa, por tanto no hay representación sindical.»

Y es que este problema ya se venía denunciando hace tiempo, como hizo PERIODISTA DIGITAL en su serie de reportajes sobre colaboradores de prensa en mayo de 2005, hablando del caso concreto de La Razón en el titulado Colaboradores a cargo de las secciones.

¡Al fin, comité de empresa!

Pues bien, los trabajadores del rotativo madrileño van a contar al fin con representación sindical. El Comité de Empresa que se forme va a ser el primero desde que echó a andar el periódico. Según informa Manuel Mediavilla, Secretario General de Sindicato de Periodista de Madrid , a PERIODISTA DIGITAL:

«Desde su fundación, los trabajadores de La Razón no habían organizado ningún organismo de representación colectiva, lo que ha dejado los derechos laborales en ocasiones al albur de negociaciones individuales y acuerdos de buenas intenciones.»

El proceso dió el pistoletazo de salida el día 2 de marzo con la constitución de la mesa, la semana que viene se presentarán las candidaturas y el día 30 se sabrán ya los resultados.

Según Manuel Mediavilla,

«el Comité para lo que sirve es para regularizar las relaciones de los trabajadores con la empresa. Desde los sindicatos siempre lo recomendamos. Y no sólo interesa a los trabajadores, ya que así las empresas tienen unos interlocutores habituales.»

Sin Comité de Empresa y sin Convenio

La Razón es de las pocas empresas de comunicación «medianamente importante» que carecen de Convenio Laboral Individual y de Comité de Empresa. Así ve el panorama el Secretario General de la SPM:

En La Razón las relaciones laborales creo que son manifiestamente mejorables. Nosotros, como no estaban organizados, lo que hemos ido recibiendo son retazos: la gente que en momento dado te consultaba, la gente que te cuenta, incluso leyendo en Periodista Digital…Pero, como digo, ni muchos menos tenemos una relación exhaustiva.


ENLACES RELACIONADOS:

¿Bajas y mobbing en La Razón?

Colaboradores a cargo de las secciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído