El terrorista informático «arrepentido»

(PD/Agencias).- Puede encontrar el número de la seguridad social de George Bush padre o el apellido de soltera de la madre de Leonardo di Caprio en menos de 15 segundos, y tuvo al FBI detrás de él durante tres años mientras accedía a los sistemas informáticos de las mayores empresas del mundo.

«El terrorista informático» Kevin Mitnick es uno de los «hackers» más famosos del mundo y su caso se hizo famoso después de acceder por la fuerza las redes y robar software de empresas como Sun Microsystems y Motorola.

Ahora Mitnick, estadounidense, viaja por el mundo enseñando a las compañías como protegerse de gente como él.

Asegura que mientras que una tecnología sofisticada puede ayudar a mantener las redes limpias de virus, esto es inútil si los piratas informáticos pueden atraer a los empleados de la empresa para que les entreguen sus contraseñas presentándose, por ejemplo, como amigos.

«Los hackers encuentran el hueco en el sistema humano», dijo Mitnick en una conferencia sobre seguridad en las tecnologías de la información el miércoles en Johannesburgo, Sudáfrica. «¿Cuál es el mayor hueco? Es la ilusión de la invulnerabilidad».

Mitnick, que ya cumplido 40 años, comenzó a piratear sistemas telefónicos cuando era un adolescente antes de dedicarse a los ordenadores, pero dice que nunca robó dinero o causó daños deliberadamente y que lo hacía por el simple placer de hacerlo.

Este hobby le proporcionó un lugar en la lista de los más buscados por el FBI y una condena de cinco años en una prisión estadounidense durante la década de los 90.

Tras su liberación se le prohibió navegar en Internet y desde entonces ha escrito dos libros sobre piratería informática y puso en marcha una empresa de asesoría de seguridad para tecnología de la información.

Ahora las empresas a las que una vez robó secretos le pagan para que entre en sus sistemas y les muestre cómo mejorar la seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído