Juegue a ser periodista

Susana Mendoza (Periodista Digital).- Ahora los periodistas ya tienen su propio videojuego; es una adaptación del juego de fantasía Neverwinter Nights y en vez de matar monstruos, los jugadores tendrán que encotrar información, hacer entrevistas y descubrir las fuentes falsas.

Era casi lo único que faltaba en el mundo de los videojuegos; un grupo de profesores de la Universidad de Minessota ha decidido adaptar un juego ya existente para enseñar a los periodistas en ciernes cómo encontrar información y qué uso darle.

Cuando comenzamos a adaptar el videojuego todavía tenía los pozos de lava, el redactor jefe era un ogro y la bibliotecaria tenía pinchos.

El equipo dirigido por la directora del departamento de nuevas comunicaciones Nora Paul ha conseguido que el mundo de fantasía de Neverwinter Nights parezca una ciudad, la ficticia Harperville; allí un tren descarrila y comienza a esparcir gas tóxico por la ciudad. El redactor jefe manda a los jugadores a cubrir la noticia. Los periodistas virtuales tendrán que recabar información en la biblioteca (quién ha visto alguna vez a un periodista en una…), fuentes oficiales e incluso entrevistando a un ingeniero retirado en un pub.

También podrán entrevistar a los diferentes personajes de la ciudad, y tendrán cuatro oportunidades, que irán desde adecuadas a tentativas; si las preguntas son demasiado ásperas o el periodista se excede, el entrevistado dirá: «perdone, no me gusta su tono, esto ha terminado».

Según Nora Paul los objetivos del juego son:

Enseñar a reunir información pero con cabeza, mostrar las distintas fuentes a las que se puede acudir y cómo tratar con ellas. También es enseñar educación a la hora de hacer preguntas.

El videojuego aún no está desarrollado del todo, ya que todavía hay unas cuantas pautas del diseño original que persisten; cuando un periodista se acerca a un corrillo de gente, éstos inmediatamenta le atacan y destrozan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído