La estocada final del PSOE en RTVE, en sobre de color azul

(Felipe Valdés, Periodista Digital).- «Malas noticias, nada más que agregar». Esa es la opinión mayoritaria que este fin de semana corría por los pasillos de Televisión Española, luego de conocerse la decisión del equipo Caffarel de reducir la plantilla del ente público en casi un 50%, más de tres mil trabajadores a la mismísima calle.

Pero lo peor no sólo tiene que ver con la situación laboral de esa cantidad de trabajadores españoles que en los últimos años han vivido bajo la sombra de la amenaza sellada en un sobre azul, aquel que se usa para notificar los despidos. Está en peligro el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Según un trabajador, que ha sobrevivido en Torre España durante los últimos 18 años, lo que ha sucedido en la cadena estatal es digno de analizar y, según dice, sería necesario que todos los españoles se informen.

Esta es su versión:

“A finales de los 80 y cuando ya se veía que se iban a autorizar las televisiones privadas, nadie del gobierno socialista movió un dedo para aplicar el Estatuto de RTVE. Este documento garantizaba que la empresa debía tener una financiación estable, entre otras cosas ¿Qué ocurrió? que de ser una empresa que daba beneficios – hay que tener en cuenta que sólo TVE llevaba publicidad, y por lo tanto ella sola soportaba todo el coste de RTVE- pasó a ser deficitaria.

Como el Gobierno no hizo nada, la deuda fue aumentando año a año. Sobre todo lo que creció fue el nivel de los intereses de la deuda. El Gobierno de turno lo único que hizo fue autorizar el endeudamiento, con el único interés de ganar elecciones manejando el ‘juguetito’.

Con la llegada de las privadas, cada gobierno favorecía a la que le interesaba. El colmo de los colmos fue Canal +. En teoría las privadas debían ser en abierto. Ya hemos visto que según le interesa a Polanco, pasan de ser de pago a emitir en abierto, gracias a sus ‘colegas’ del Gobierno.

Como decía, cada gobierno favorece a su canal, lo que exige que la televisión pública sea cada vez más pequeña. RTVE renuncia a los derechos de grandes acontecimientos deportivos, programa con los pies, etcétera. Conclusión: ¿a qué fuerza política le interesa manipular una televisión sin audiencia, sin posibilidad de influir en la sociedad? A NADIE.

Al final: Muerte por inanición, que es lo que va a pasar. Y así RTVE será una empresa diminuta, para reconfortar a estos gobiernos ‘ de izquierdas’. Zapatero dijo que aplicaría exactamente lo que dijera el Comité de Sabios, y no ha cumplido su palabra.

Lo que parece más grave es la impunidad. La BBC para dar servicio a un país de más de 60 millones de habitantes, tiene más de 20.000 trabajadores. RTVE tendrá 4.000 para mostrarse a 45 millones ¿Qué televisión queremos?

El lector tiene la palabra.


11.03.06 16:21

SEMANA NEGRA PARA LOS TRABAJADORES DE RTVE

(Felipe Valdés, Periodista Digital).- Es la crónica de una muerte anunciada. Más de 3000 trabajadores se verán obligados a dejar la plantilla de la estación estatal. La dirección, sin una pizca de remordimiento, encargará nuevos programas a productoras externas..

La polémica se arrastra desde hace meses, que sí, que no, pero al final se ha anunciado el plan de Carmen Caffarel que en un dudoso, en términos de eficacia, intento de salvar a la televisión pública española.

Los sindicatos lo temían y ahora tienen la realidad en sus propias narices. Un coste demasiado alto para los trabajadores de televisión española. El 39% de ellos quedará en la calle, mientras los altos sueldos de los rostros visibles siguen tal cual.

Tal como nos contaba Electroduende en su post de este viernes:

“Obsesionada por competir en el late night con un producto que se asiente, TVE ya ha contratado a Gestmusic para la noche del miércoles con el espacio «Extra»

, y está en negociaciones con Alfonso Arús para idear un formato realizado por la productora del showman.

Bosco Palacios en su post anunciaba además que el tema no será tan gratuito para Carmen Caffarel y su equipo, ya que los sindicatos están en pie de guerra y se auguran nuevos y reiterados boicots a programas de producción externa, como lo ocurrido con “España Directo”.

10.03.06 08:19
RTVE ANUNCIA HOY EL DESPIDO DE CASI EL 50% DE SU PLANTILLA

(PD/Agencias).- Es una muerte anunciada, pero será este viernes cuando se anuncie oficialmente la sentencia. En realidad son 4.500 condenas, porque ese es el número de trabajadores de RTVE que se irán a la calle.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Enrique Martínez Robles, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, concretan este viernes el plan de saneamiento del ente público que esbozaron el 27 de febrero pasado. Un duro plan de ajuste que costará en total 4.500 puestos de trabajo de los 9.212 de que consta la plantilla.

La reforma que, en palabras de Robles, se centra en devolver «eficacia y eficiencia» a la gestión del ente y en transformarlo en una corporación empresarial de financiación mixta, va a chocar con la firme oposición de los sindicatos, que no se muestran dispuestos a aceptar un plan que, entre otras cosas, «sigue favoreciendo la compra de producciones externas en lugar de fomentar la propia».

Aunque «no desaparecerá ninguno de ellos», como aseguró Caffarel el 27 de febrero, tras los recortes anunciados en el plan de Sepi, las plantillas y la actividad de los centros territoriales de RTVE quedarán reducidas a su mínima expresión. En concreto, en televisión la actividad se limitará al informativo de media hora de la primera cadena, ya que de La 2 desaparecerá toda desconexión territorial.

Radio 5 también dejará de emitir contenidos locales y provinciales cada 20 minutos como en la actualidad para centrar su papel en la información continua desde la sede central en Madrid. Radio Nacional de España (Radio 1) ofrecerá desconexiones de media hora, al igual que TVE-1, a mediodía, y de lunes a viernes, al margen de eventos especiales que ocurran en las distintas autonomías.

Los centros territoriales de televisión se mantendrán en 16 en el caso de la televisión y 18 para la radio (sumando a Ceuta y Melilla) junto con 35 unidades provinciales, todos ellos constituidos en función de su dimensión territorial e importancia informativa. Las unidades locales desaparecerán.

La polémica Ràdio 4
Dos de las principales medidas del plan de futuro, el cierre de la emisora en catalán Ràdio 4 y el del centro de producción de TVE de Canarias que será reconvertido en centro territorial , ha sumado a las protestas sindicales, las de la clase política de ambas comunidades.

La polémica por la emisora en catalán ha alcanzado tal altura que se especula con la posibilidad de que sobreviva a la propuesta de Sepi. No aparece así para las emisiones en catalán en La 2 .

Los diversos cálculos que se han hecho en las dos últimas semanas sobre el coste laboral del plan de futuro para RTVE se acercan peligrosamente a la realidad. De hecho, muchos se quedaban cortos ya que hablaban de alrededor de 4.000 trabajadores y el recorte de la Sepi llega a los 4.500.

Tanto la directora general de RTVE como el presidente de la Sepi, que defendieron la drástica merma de la actividad de los centros territoriales argumentando que algunos de ellos tienen un coste de producción «hasta 10 veces superior» al de otros servicios, volverán a argumentar mañana que la supervivencia de RTVE exige ese sacrificio laboral.

Recordarán el absurdo de competir con las televisiones autonómicas en la nueva realidad cultural y social de España. Si para los dirigentes de CCOO y UGT los principios generales del plan confirmaban «sus peores pesadillas», su concreción en 2.500 despidos no les va a dejar dormir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído