Finaliza el secuestro de los 31 periodistas del diario mexicano Noticias

Finaliza el secuestro de los 31 periodistas del diario mexicano Noticias

Daniel Forcada (Periodista Digital).- Nueve meses después, acabó el secuestro. El diario mexicano Noticias volverá a salir a la calle, le pese a quien le pese. Los 31 trabajadores que han permanecido acorralados hasta ahora recuperarán su vida normal después de que un juez ordenase este lunes a un grupo de activistas sindicales simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminasen con el sitio al que habían sometido a la redacción. En su nombre convocaron una huelga, que pese a no ser apoyada por ningún trabajador del periódico, les ha tenido acorralados durante todo este tiempo y ha impedido que el Noticias saliese a la calle.

Todo comenzó el pasado 17 de junio en el estado mexicano de Oaxaca. Ese día una tropa de sindicalistas del CROC, controlados por el PRI, el partido que gobierna en dicho estado, decidió acallar la voz discordante del diario. Lo hicieron camuflando su protesta en una huelga laboral que ningún empleado respaldaba y poniendo como condición para acabar con ella que el diario dejase de editarse. Tras los activistas, dirigía toda la protesta David Aguilar Robles, diputados del PRI y dirigente del CROC, la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina

Durante todo este tiempo, los periodistas retenidos han ido contando su cautiverio a través de la edición digital del diario. En ella han contado como dormían sobre lechos de periódicos y calmaban su hambre con las latas que les colaban por las ventanas. También narraron en la red cómo comenzaron a sufrir enfermedades, como gripes o trastornos intestinales. Este lunes, por fin se felicitaban por la resolución del caso, de obligado cumplimiento para las autoridades locales:

«Tuvo que ser el Poder de la Judicial de la Federación el que echara abajo una acción ilegal, arbitraria, prepotente, manipuladora, corrupta, de abuso de poder y hasta el momento impune, instrumentada por Ulises Ruiz Ortiz (gobernador del estado) y José Murat (ex gobernador), para silenciar a Noticias», señala.

En una nueva batalla ganada para la Libertad de Expresión, el juez ha ordenado a las autoridades reabrir las oficinas y disolver del lugar a los manifestantes y a todos aquellos que no sean trabajadores del diario. El dueño del Noticias, Ericel Gómez Nucamendi concluía en el editorial que «los supuestos huelguistas tendrán que irse con su farsa a otra parte».

VIOLENTOS ANTECEDENTES

El secuestro del diario el pasado 17 de junio fue el punto final a una serie de agresiones sufridas por la redacción por su postura crítica con las autoridades de Oaxaca.

Según informó en su día Reporteros Sin Fronteras, el 28 de noviembre d e2004, unos individuos armados y enmascarados entraron en los talleres de impresión en un asalto en el que perdió la vida un joven de 19 años.

LINKS RELACIONADOS:

– El presidente Fox mete mano en el secuestro

– Un juez permite el secuestro de los 31 trabajadores del Noticias

– Secuestran a 31 periodistas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído