La bronca de la mochila del 11-M

La bronca de la mochila del 11-M

Jaume Segalés (Punto Radio).- Tremenda bronca en los periódicos, que se posicionan sin matices tras poner Rajoy bajo sospecha la instrucción judicial del 11-M, ABC y El País se posicionan contra la información de El Mundo sobre la mochila de Vallecas.

El editorial de El País opina que Rajoy cruzó la raya, porque se sabe quienes fueron los autores, a tenor de sus datos.

En ABC, el protagonista es el juez, que levanta parte del secreto del sumario para demostrar que no se manipuló. Es duro el editorial de este diario, hacia Rajoy por las graves acusaciones hacia cuerpos de seguridad en tiempo del gobierno del PP y por deslegitimar al Estado.

El Mundo ve el acta judicial como la ratificación de que el policía no reconoció la “mochila de Vallecas”. Niega haber publicado falsas noticias, y el editorial califica de histérico a García Hidalgo y al PSOE, a quien ve sin interés por esclarecer el 11-M, tachando de loco al líder del PP.

Aprovechando la efeméride: dos años de gobierno de Zapatero, El Mundo entrevista a Rajoy, que insiste en el 11-M y los datos que desclasificó el juez: eso pone en cuestión el sumario, afirma. Sobre el Estatuto, cree que es un torpedo en la línea de flotación del progreso de Catalunya y España. Sobre ETA, pide volver al pacto antiterrorista y decirle a Batasuna que no podrá presentarse a las elecciones mientras exista la banda.

El País entrevista a José Blanco. El secretario de organización socialista pide para España una oposición sensata y no desesperada. Considera “en barbecho” el pacto antiterrorista, porque “el PP no lo cumple”.

Sobre la gestión del Gobierno, el Periódico opina que el PSOE materializa las mejoras sociales que prometió. El País cifra en 100 las iniciativas, y en 43 las leyes aprobadas, aunque algunos compromisos se retrasan.

Las más destacadas: matrimonio gay, educación y los “papeles de Salamanca”.

ABC realiza un paralelismo de cómo se vivió la noche de las elecciones en los dos grandes partidos: Zapatero planificó dejar las reformas de impacto económico para la segunda mitad de legislatura, y Blanco afirma que cuatro días antes ya tuvo datos de la previsible victoria. En el PP, Rajoy hizo dos discursos: por si ganaba o perdía, y esa noche “todo se vino abajo”.

En el partido defienden la actuación de sus hombres aquellos días desde el atentado hasta la votación. Quien no olvida esa fecha es una mujer a quien el Supremo impone 14 días de prisión y 540 euros de multa por no acudir como suplente a su colegio electoral, según El Mundo. La Razón destaca que el PSOE cambia de objetivo electoral: de jóvenes a jubilados.

El caso Otegui

Del caso Otegi también se ocupa la prensa. ABC aplaude que el juez Marlaska le aplique todo el peso de la ley para evitar que huya. El Correo muestra la foto del forense acudiendo a su casa, y de la policía que le custodia la puerta. Añade que el terrorismo y la inestabilidad política reducen el optimismo de los empresarios vascos.

Todas las portadas recogen el apoyo de Villepin a Zapatero para el fin de ETA y para cambiar OPAS por consorcios de energía europeos, como Airbus. El País lo aplaude en su editorial, porque elimina cualquier atisbo de duda sobre el interés de ambos por el fin de ETA.

Sobre el Estatuto Catalán, en La Vanguardia, el texto fija que el catalán “será un mérito para los jueces”. Y recuerda las palabras de Cuevas, citando a la patronal catalana: Fomento se replantea su relación con la CEOE.

En ABC, el PSOE acepta en el Estatuto que la Generalitat pueda crear juzgados en Catalunya. Es lo que considera el editorialista como una “justicia de Taifas”, porque no están descentralizando un poder, sino cambiando el modelo de Justicia constitucional por el nacionalista.

El Mundo se fija en la ley del medicamento, que el PSOE cambia, para que los boticarios puedan vender sin receta.

En Catalunya se aplaude el pacto catalán sobre educación entre Govern, pública y concertada: habrá sexta hora en primaria. Es, para la Vanguardia, el camino a seguir en toda España. El objetivo, en el Periódico, es una educación sin exclusiones y de calidad. El País avisa: Europa pierde la carrera de la educación ante EEUU y Japón.

Otro gran problema es la sanidad: la mitad de los españoles no ven que mejoren las listas de espera, según el barómetro del Ministerio. Lo comentan en ABC recordando que el 70% no quiere copago. Esto lo destaca El Periódico en su portada.

También se muestra preocupación por ese gran botellón que los alcaldes quieren evitar. Opina en ABC Martín Ferrand que no es necesaria una nueva ley, sino aplicar con criterio las que ya tenemos. El editorial de El Correo pide que se apliquen medidas de imposición del civismo, pero que no se pasen con la represión.

Los municipios y diputaciones van a disponer de más recursos y poder, como destaca hoy ABC. En asuntos como la seguridad, Luis Ignacio Parada, cree innecesario que los agentes locales hagan de policía judicial en delitos menos graves, porque accederán a información de datos de otros cuerpos que no deben manejar.

El País habla de un alcalde: el de Orihuela, y cinco ediles populares, a quienes el fiscal acusa de corrupción. Y, después de publicar datos de encuestas utilizadas por CIU y PSC, hoy le toca el turno a ERC: El primer consejero, Bargalló, gastó en informes y encuestas 2,5 millones de euros entre 2004 y 2005.

Este diario da cuenta de la suspensión de ¡Mira quién baila! Ayer en TVE por la protesta de los trabajadores.

En la Razón, la ministra Trujillo impidió un funeral, por dejar su coche aparcado en la puerta de una iglesia, y Bush acusa a Irán de fabricar explosivos que se usan en Iraq.

Toda la prensa cita las investigaciones por la muerte de Milosevic. Un doctor holandés, citado por ABC, afirma que tomó medicinas contraindicadas como estratagema para ser enviado a Moscú. El Mundo se limita a destacar el mar de incógnitas que alguien debe desentrañar, para evitar el mito de su martirio.

El País abre con foto de la revuelta de estudiantes franceses que se extiende, y comenta la victoria de Uribe en Colombia: arrasó, aunque para este diario, no ofrece nada nuevo, por ser conservador. La Vanguardia le tacha de caudillista, como otros en ese continente, por haber cambiado la constitución para volverse a presentar y monopolizar el poder. El editorial de El Correo, en cambio, afirma que mucho tiene que cambiar la izquierda para frenar el “uribismo” como corriente mayoritaria del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído