En calzoncillos y con las manos en alto

En calzoncillos y con las manos en alto

Jaume Segalés (Punto Radio).- La imagen de la humillación preside las portadas por el asalto del Ejército israelí a la cárcel palestina de Jericó. Todos cargan contra esa imagen de funcionarios y presos en ropa interior y brazos en alto, saliendo del penal, pero Israel ni pestañea a la hora d elidiar con terroristas.

El editorial de El País lo considera tan grave que peligra la tregua de casi un año. Y todo, porque el partido del primer ministro Olmert caía en los sondeos a dos semanas de las elecciones. El Periódico afirma que Israel se ha vuelto a desbocar, y que con ello refuerza a los radicales de Hamás. Londres y Washington justifican la salida de sus observadores antes del asalto, por la falta de protección, añade La Vanguardia. Su director lo ve como un indigno acto electoralista.

El asunto con más espacio en las portadas es la polémica a cuenta de la investigación del 11-M. En ABC, Rajoy da por «aclaradas» las dudas y esperará a lo que digan los tribunales sobre la mochila clave. En el editorial, aplauden la rectificación del líder del partido Popular que tiene que volver al centro reformista, integrador, nacional y de valores firmes.

Con la mochila a cuestas

El País da cuenta de la censura del Poder Judicial a Rajoy por sus dudas que ayer ya dio por aclaradas. En sus páginas afirman que esta mochila tiene la bomba que desmontó la tesis sobre ETA del PP. Javier Pradera admite que en 80.000 folios de sumario puede haber algún error, pero critica a los medios que siguen con la campaña «difamatoria» sobre la investigación.

El Mundo insiste: Del Olmo investiga por qué la Policía le envió la falsa «mochila de Vallecas«. El director de la policía alega que no le llegó el informe retenido 17 meses. El editorial continúa poniendo en entredicho la prueba y dejando en evidencia la instrucción, y duda de los agentes. Además, niega que Rajoy haya rectificado sus palabras. El editorial de La Vanguardia opina que el primer partido de la oposición no debería dedicarse a especular. Agradece las palabras de Rajoy en Bilbao.

Esto empañó también la valoración de los dos años de gobierno de Zapatero, que para Martín Ferrand, en ABC, Zapatero tiene que pensar, además de sostenerse en el poder, en acometer alguna acción sustanciosa de Gobierno, y Rajoy, entregarse a mejores compañías para el futuro.

El Estatut catalán

El Mundo son de balance engañoso: El Ejecutivo no destaca entre sus acciones el Estatuto Catalán, que puede hacer pasar a la historia a Zapatero.

Precisamente, el texto catalán sigue negociándose. Hoy la noticia es el enfado de CiU. Peligra su pacto con el PSOE por los desacuerdos en la gestión del aeropuerto de El Prat. En El periódico, Manuela de Madre, acusa al PP de populismo con la consideración de «nación» de Catalunya que ha avalado en muchas ocasiones. El País destaca que la mayoría del Constitucional se opone al recurso de los populares contra el texto, por 7 a 5 votos.

Esta negociación llevó incluso a destapar entre los partidos catalanes las encuestas realizadas con tintes electoralistas. Ayer les informábamos de los 2,5 millones que gastó Bargalló en poco más de un año. Hoy se añade que encargó un informe a su esposa Montserrat Palau, como cuenta ABC.

Las citaciones del `caso Fabra´

Su respuesta, en El Periódico: es normal encargar encuestas a su mujer, y matiza que no le avisaron de ese contrato. Otros contratos, y el uso de un Rolls Royce y un chalé de un empresario, llevan al juez del caso Fabra a citar a cuatro ministros de Aznar, según El País, que culpa al partido popular, por no aplicar su código ético: nadie ha exigido su dimisión, y tampoco hay investigación interna abierta, sentencia.

En la prensa catalana hoy tenemos referencias y opiniones al «caso Cuevas» hasta que éste rectifique con firmeza. Fomento planta a la CEOE, y el periódico opina que su presidente es «non grato«. Añade otra polémica: no habrá representación catalana en la reunión de la patronal para analizar sus palabras.

Otra frase que puede traer debate es la del ex alcalde de La Coruña que destaca hoy ABC: Francisco Vázquez tilda de «ofensa gratuita al Vaticano» la ley de matrimonios gays, que se aprobó dos días después de la elección del Papa.

También aquí vemos que Hernando no irá tampoco hoy al «intento de control político del Congreso«. Rechaza por carta otras cuatro citaciones. El editorial de este diario de Vocento aplaude su decisión, porque su comparecencia no tiene por objetivo informar de la administración de Justicia, sino que eran una encerrona, según se lee en los enunciados de las comparecencias.

La muerte de Slobodan Milosevic

Aún colea la muerte de Milosevic. El funeral amenaza con complicar la inestable situación política en Serbia, según ABC. El Mundo concreta que Belgrado y Moscú se disputan el funeral del ex presidente serbio. El País trata la clausura de su proceso en La Haya con este rotundo titular: «Cerrado por defunción«.

Todos destacan el drama de la inmigración: el gobierno Canario pide ayuda tras la llegada de otros 300 inmigrantes en patera. También el encarcelamiento de la madre de Alba, la niña hospitalizada en Barcelona por los maltratos.

Y otra decisión judicial: ordenan perforar en el túnel del Carmelo para aclarar su caída. La Vanguardia nos trae otra caída: la de una banda de proxenetas en Tarragona y Vilanova i la Geltrú que obligaban a las mujeres a trabajar 20 horas al día: se les quedaban la mitad del dinero y sólo les dejaban ver la luz del sol media hora al día.

ABC da cuenta de las medidas ultimadas para luchar contra el macrobotellón programado del viernes. En La Razón, el 87% de los españoles suelen mentir hasta a los amigos. El IPC bajó en febrero por la batalla del tabaco. El Mundo, destaca que se prohíbe fumar en la calle si hay gente al lado, en la localidad californiana de Calabasas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído