El desplante `feminista´ a Zaplana, Estatut e inmigración

El desplante `feminista´ a Zaplana, Estatut e inmigración

Jaume Segalés (Protagonistas/Punto Radio).- Hoy todos comentan el plante “feminista” a Zaplana por decir que De la Vega se disfraza. Es el titular de El Mundo. El País lo ve distinto: Diputadas de PSOE e IU se van del pleno por la alusión machista del popular.

Le tacha de frívolo en el editorial, y protesta por la ausencia de las diputadas populares, encabezadas por Ana Pastor, que según El País, fueron obligadas a decir lo contrario que sus compañeras de hemiciclo.

El Mundo lo considera una sobreactuación de las socialistas, y Raúl del Pozo recoge lo que le dijo el propio Zaplana: Era una broma reclamando el ingenio parlamentario. El periodista cita los agravios a la inversa: Bono dijo que Esperanza besa y muerde; A Loyola le tildaron de monja alférez, A Soledad Becerril, Carlos II disfrazada de Mariquita Pérez, y a Isabel Tocino, pastorcilla y montera.

ESTATUTO DE CATALUÑA

El texto del Estatuto catalán sigue frenado por la gestión del aeropuerto de El Prat. El Mundo señala a CIU, que ralentizará el texto para que el PSOE ceda. El editorial considera que sigue el chantaje nacionalista. ABC destaca que el PP avaló al PSOE en esta discusión.

El Periódico señala que el Psc votó contra el PSOE. La Vanguardia busca la solución: sacar esta gestión del articulado del Estatuto ante la falta de acuerdo.

En El País, el Constitucional rechaza el recurso del PP contra el Estatuto por 7 votos a 5. Patxo Unzueta opina que la solución para el término “nación” ha sido barroca y confusa, pero no entiende tampoco, a Rajoy, que avala el triunfalismo de Artur Mas.

Toda la prensa destaca la rectificación de Cuevas, tibia, según algunos. Los empresarios catalanes aceptan las excusas y dan por cerrado el caso, aunque en El Periódico lo reabre el Conseller Huguet, al criticar a los “empresarios a la madrileña, vinculados al BOE”, en referencia al poder político.

Por haber cambiado el texto del BOE sobre las OPAS, el ministro Montilla criticó al PP y a los tertulianos. Y se puso católico: han fallado en el octavo mandamiento de Dios: el de no mentir.

El Economista dice que Repsol corrigió su error contable 11 días después de detectarlo. El resto de diarios detallan la detención de los directivos de la compañía en Bolivia, y su posterior libertad bajo fianza. En la economía doméstica, La Voz de Galicia cita al gobierno: casi 600.000 gallegos están en el límite de la pobreza. En El Correo, Euskadi rechaza la Ley de Dependencia porque invade competencias.

INMIGRACIóN

El drama de la inmigración merece comentarios también generalizados. La recuperación ayer de 24 cadáveres lleva a El Mundo a opinar que los casi 10.000 que han intentado entrar en España en 3 meses, deben evitar discursos demagógicos, porque estamos ante los lodos de la regularización del año pasado.

ABC cita al Gobierno, que rectifica y ofrece patrulleras a Mauritania para frenar la oleada de pateras, sólo 24 horas después de asegurar que la situación “no era alarmante”. Pide una política pactada entre Gobierno y oposición, para implicar a Europa y solucionar este grave problema.

También los editoriales de El Periódico y La Vanguardia piden más implicación de Europa.

El País abre con Mauritania, que se declara incapaz de frenar esta oleada. Reclama a los políticos que, frente a tantos problemas imaginarios, afronten este, que es real y cada día más importante. Luego tenemos un baile de cifras: según La Razón, 129.

TRAPICHEO, BOTELLóN Y ANOREXIA: JUVENTUD

Según El Periódico, 486 detenidos en un mes por trapichear con droga cerca de las escuelas.

El País, por lo de la alarma del botellón del viernes, nos recuerda que cada fin de semana, medio millón de jóvenes salen a practicar estas citas. El Mundo da cuenta de la petición de Sanidad, para que los padres colaboren.

ABC se ocupa de la joven anoréxica de 20 años a quien un tribunal ordena internar contra su voluntad. El editorial destaca que la decisión judicial se revisará según evolucione su estado de salud, pero se justifica la medida por encima de la oposición de la propia chica.

Este diario también pone en portada a otro juez, que admite la querella “por insubordinación”, del General Mena contra el coronel que le llamó desleal desde las páginas de este diario del grupo Vocento.

Sigue la polémica por la investigación del 11-M. En ABC: otros 6 policías dicen a Del Olmo que la mochila de Vallecas no fue manipulada. El Mundo alerta que una cinta policial y un cartel ‘custodiaron’ cuatro horas en Ifema los objetos de El Pozo, aunque el juez considera que siempre estuvieron bajo control de la policía.

La polémica en la prensa catalana es el desalojo de 31 viviendas del Turó de la Peira por aluminosis, y la foto de el Periódico: se reforma el “tambor” de la plaza Glorias de Barcelona. Serán 10 años de obras y 600 millones de gasto.

Todos coinciden en elogiar al académico Ayala, que hoy cumple “un siglo de lucidez”. Es la foto de El País, que destaca su texto de agradecimiento por la letra “Z” mayúscula que le otorgaron en la Academia.

También elogios unánimes para Serrat, doctor honoris causa de la Complutense. La foto de ABC es del balcón de Valencia donde el Rey “botó” en la mascletá, ante la petición de la multitud.

Detalles de educación: en ABC, España reducirá a la mitad los títulos universitarios: de 140 a 72.

La Razón da cuenta de una asignatura: educación para la Ciudadanía, que copiaremos del modelo rumano. Sólo ése país la imparte en primaria, según la Unión Europea.

El País alerta: la mitad de los alumnos de primaria no tiene un nivel aceptable en matemáticas. El problema se repite en lengua, según el Ministerio de Educación.

Otra estadística en ABC: cuatro de cada 10 reclamaciones de los consumidores españoles se quedan sin resolver. Internet, transportes y telefonía fija, principales quejas.

El País se fija en nuestro poder adquisitivo, que perdió 1,2 puntos el año pasado. Y el déficit exterior, que registra un nuevo récord, y supone ya el 7,6% del PIB. El Mundo nos presenta al ‘Juravenator’: el pequeño cazador del viejo continente: hallan en Alemania este dinosaurio, cuyo rasgo especial es que no tenía plumas, y puede obligarnos a rescribir la historia de la evolución de las aves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído