«El ingenioso Zaplana» provocó una «sobreactuación de las diputadas socialistas»

"El ingenioso Zaplana" provocó una "sobreactuación de las diputadas socialistas"

Sandra Remón (Periodista Digital).- Preguntaba este martes Zaplana a María Teresa Fernández de la Vega por el Estatut en primer lugar, y en vez de continuar con otros importantes temas a la vicepresidenta, al portavoz popular se le ocurrió sacar a colación «los disfraces» de de la Vega. Eduardo Zaplana criticó «su afición a disfrazarse» y en respuesta, aplaudiendo a la vicepresidenta socialista, al pasar junto a su escaño, las diputadas de IU y PSOE se fueron al pasillo. Con la complicidad de algún varón, como el ministro Montilla y Joan Herrera y con la rechifla de otros, como Pujalte, que coreaban «vicevogue» desde el escaño.Los periódicos arremeten hoy contra la inafortunada alocución de Zaplana.

El País lo considera una muestra de machismo trasnochado

El editorial de este jueves de El País critica duramente el comentario de Zaplana titulando “El ingenioso Zaplana”, con notas al respecto tales como

«se creerá ingenioso», aludiendo a su fallida intervención como una «muestra de machismo trasnochado, no exento en este caso de trazos racistas», «bromas por parte de gentes como Zaplana». Y continúa Zaplana «rizó aún más el rizo de la frivolidad, de la que ha dado sobradas muestras en su carrera política, al calificar de incompatible con su cargo el haber compartido con las nativas africanas su forma de vestir». Habla el editorial de El País de «mezcla tan consumada de chabacanería pretendidamente ocurrente y de crítica política de baja estofa, manifestación a su vez de un reaccionarismo ideológico difícil de igualar». Y termina «cabe preguntarse por qué sólo las parlamentarias tenían que protestar. ¿Y por qué sólo del PSOE e IU? A las diputadas del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor, serias como estatuas, tampoco les debió hacer mucha gracia el comentario de su portavoz, aunque luego se vieran obligadas a decir lo contrario. Tanta zafiedad, en todo caso, ofreció a la vicepresidenta la oportunidad de responder a Zaplana con una de sus más brillantes y justas réplicas parlamentarias».

Espectáculo y sobreactuación, según El Mundo

El Mundo lo considera una sobreactuación de las socialistas, y Raúl del Pozo recoge lo que le dijo el propio Zaplana: Era una broma reclamando el ingenio parlamentario. El periodista cita los agravios a la inversa: Bono dijo que Esperanza besa y muerde; A Loyola le tildaron de monja alférez, A Soledad Becerril, Carlos II disfrazada de Mariquita Pérez, y a Isabel Tocino, pastorcilla y montera.

Este rotativo critica en su editorial el “espectáculo” de las diputadas que abandonaron el Pleno, y lo denomina un claro caso de “sobreactuación”.

Titulando «Sobreactuación de las diputadas del PSOE» El Mundo piensa que el comentario fue “irrelevante» que sólo “teniendo muchas ganas de bronca se puede considerar como una ofensa contra las mujeres”.

A este rotativo le parece

«incomprensible que la vicepresidenta se sintiera ofendida en su condición de mujer, pues ella misma realizó en una sesión reciente un comentario similar sobre Angel Acebes, a quien instó a que modernizara «su comportamiento y su atuendo. Y cuestiona ¿Por qué la misma referencia vale para los hombres y es tildada de machista u ofensiva si va dirigida a una mujer? El periódico de Pedrojota explica el motivo de la sobreactuación de las diputadas diciendo que detrás de aquello “se esconden las ganas del PSOE de cargar contra el portavoz del PP -muy activo en los últimos días pidiendo aclaraciones sobre el 11-M- aprovechando cualquier circunstancia».

Raúl del Pozo titula el suceso como «Zaplana armó el taco», apunta que Zaplana, «con empaque de gigoló de Cartagena» tal vez no quiso rebajar la dignidad de la vicepresidenta. E ironiza

«Los dirigentes del PP tendrían que saber que vivimos en plena feminización de la política y que herir la causa o la sensibilidad de las mujeres es un atropello político«

Apunta Raúl del Pozo el comentario que «con tristeza» le hizo Zapatero

«Zaplana ha perdido los papeles, su actitud no es de recibo»

Y Llamazares le comentó que «van rodando por una pendiente y chocan contra las piedras»

Libertad Digital critica la susceptibilidad de las diputadas

La suscetible coquetería de nuestras «progres»

“lo que no es admisible es que estas puyas dialécticas, propias de los rifirrafes parlamentarios, pasen desapercibidos en función del sexo de sus destinatarios”

y se alinea con Zaplana refiriéndose a que

“si la crítica a los «atuendos» de Acebes no tuvo mayor consecuencia, en el caso del «disfraz» de De la Vega ha llegado al extremo de eclipsar y protagonizar la sesión de control al gobierno. La inadmisible y reaccionaria susceptibilidad de las diputadas del PSOE e IU”.

Libertad Digital achaca la reacción de las diputadas a una actuación propia de las compañeras de una insegura jovencita del siglo XIX y cree inadmisible “contemplar esa misma reacción entre mujeres del siglo XXI, que ostentan un cargo público”.

Para terminar, tacha de

“hipócrita” el “numerito de este miércoles en el parlamento”.

Y ataca al PSOE considerando lamentable

“que el sexo haya sido uno de los criterios de ZP a la hora de designar a los miembros de su gobierno. Lo que sería el colmo de la desfachatez es que pretendiera, además, convertir en un «ataque a la mujer» la crítica al atuendo y, sobretodo, a la labor de gobierno de la mitad de sus ministros”.

La reacción de los medios el día del revuelo

Algunos medios digitales se hacían eco este miércoles del plante de las diputadas ante el comentario de Zaplana.

Libertad Digital, por ejemplo, optar por centrar su crónica no en la espantada de sus señorías, sino en la respuestas de la vicepresidenta a Eduardo Zaplana. Su titular dice:

“De la Vega califica a Zaplana de ignorante, maledicente y machista por aludir al disfraz que exhibió en África”.

Un titular acorde con lo que, posteriormente, comenta en su información, en la que dice que “viene siendo habitual” que la vicepresidenta responda en la sesión de control con insultos.

El Confidencial.com habla de “plante de diputadas socialistas tras los comentarios de Zaplana sobre De la Vega”. Recoge también el mutis por el fondo del presidente del Gobierno:

“En cuanto salió del pleno, Zapatero fue abordado por numerosos fotógrafos, camarógrafos y redactores parlamentarios, que intentaron que hablara sobre lo ocurrido, pero el presidente no se detuvo y se dirigió a la zona del Gobierno del Congreso de los Diputados”.

Las versiones digitales de los grandes diarios no hacen especiales valoraciones. Elmundo.es recoge también algunas de las respuestas dadas por “las mujeres del PP” que han salido a la defensa de Zaplana y que han calificado de “show” lo realizado por las féminas socialistas:
“Poco después, un grupo de diputadas del PP salieron en defensa de Zaplana.

«Utilizar ser mujer y ser vicepresidenta del Gobierno para montar estos numeritos conduce a muy poco. Yo me dedico a trabajar. Los ‘shows’ se los dejo a otros», declaró la secretaria ejecutiva de Política Social de este partido, Ana Pastor, quien acompañó a De la Vega en su viaje por África”.

Elpais.es y abc.es, por su parte, titulan la noticia de forma muy parecida. El primero señala que “Diputadas de PSOE e IU abandonan el Congreso tras aludir Zaplana al «disfraz» de De la Vega”, mientras que ABC dice: “Plante de diputadas de PSOE e IU tras aludir Zaplana a los «disfraces» de De la Vega

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído