¡Qué grande es el juez Marlaska!

¡Qué grande es el juez Marlaska!

Jaume Segalés (Protagonistas/Punto Radio).- De nuevo, el juez Marlaska y un etarra son portada. Misma noticia, matices en el titular: En ABC: Usabiaga, clave en un supuesto diálogo con ETA, seguirá libre si paga 100.000 euros de fianza.

Según el Mundo, el juez encarcela a otro líder de Batasuna contra la opinión del fiscal. El País: encarcela a un cargo de Batasuna, jefe de prensa, e impone fianza al líder sindical abertzale.

Se basa el juez en que Batasuna es ETA, según el editorial de este diario. Acusa de tancredismo a Conde Pumpido, por intentar rebajar el perfil delictivo de estos imputados.

El editorialista de El Mundo cree que el Fiscal General se lava las manos, en vez de pedir prisión incondicional para Olano, guiado por el gobierno. La foto de portada de ABC es para el Príncipe, denunciando la inaceptable extorsión de la banda a los empresarios vascos.

La mayor ofensiva sobre Irak desde la invasión, por parte de EEUU es foto de apertura en El Mundo, que detalla encuestas en las que sus compatriotas le consideran incompetente. El editorial de El País recuerda que desde la invasión, Irak nunca estuvo tan mal como ahora. Por eso el apoyo de los americanos a su presidente en este asunto sigue en caída libre. Está solo en su país y en el planeta. Otro que tampoco sale bien parado es Tony Blair: según ABC, le investigará su partido por recibir donaciones secretas.

Terminamos el repaso internacional en Bolivia. ABC destaca que es el país peor valorado por las empresas exportadoras españolas. Este rotativo de Vocento da cuenta de las patrullas conjuntas entre España y Mauritania para frenar la salida de pateras con inmigrantes. El delegado del gobierno en Canarias pide líneas regulares con ese país, y convenios de trabajo para favorecer la llegada de legales.

Sobre el Estatuto Catalán, lo último son las palabras de Maragall, que ve precipitado el pacto entre Zapatero y Mas. Lo cuenta la Vanguardia, que insiste en la clave para resolver el texto: la gestión del aeropuerto de El Prat, porque la estructura actual es centralista y, según el editorialista, perjudica al dinamismo catalán.
El Mundo opina que la puja seguirá abierta, y pide que el Constitucional se pronuncie antes de cerrar el texto definitivamente. En el País, Soledad Gallego Díaz ve algunos preceptos dudosos, y pronostica que ya se pronunciará el Alto Tribunal en su día. Pero saluda el nuevo reparto de poder autonómico que supone el texto

Este diario añade una rectificación: la Generalitat estudia prescindir de las cuotas de pantalla de catalán en la ley del cine. ABC da cuenta del acercamiento de Rajoy con Duran y con Imaz, para restablecer puentes con los dos partidos nacionalistas.

En la Razón, el tripartito catalán redecoró todos los despachos: 1,3 millones de euros gastados en cambiar el mobiliario de 13 consejerías. Sólo 3 no se han retocado. El Periódico nos añade otro gasto, de uno de ellos: Saura, de iniciativa-izquierda unida, gastó 17.400 euros por una encuesta sobre la felicidad.

También este diario se fija en un concejal del PP en Sitges, acusado de pegar a su mujer. En el País, el tribunal de cuentas censura la gestión de Zaplana en el ministerio de Trabajo, por irregularidades en contratos publicitarios.

También critica al PP el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba. Todos los diarios recogen sus palabras: han perpetrado el peor ataque al poder judicial en democracia. Lo dice porque dudan de las investigaciones sobre el 11-M.

La respuesta se la da en ABC el alcalde de Madrid. Ruiz Gallardón, en una entrevista, afirma que el fiscal y el juez merecen el apoyo de todo el Estado, incluido el PP. Añade que no se gana deslegitimando sino dando soluciones a los errores de Zapatero. Niega que haya corrientes en el PP, y se ofrece a Rajoy para acompañarle en las listas al Congreso. En el editorial aplauden sus palabras, porque demuestran que no hay una sola visión de la realidad.

En otras elecciones, de la UGT, Méndez abre su candidatura acusando a CCOO de estar en manos del PP. Respecto al botellón de hoy, todos alertan e informan de la presencia de miles de agentes para intentar evitarlo. El País admite que los jóvenes no tienen dinero para ir a lugares de ocio, pero reprocha esta conducta.

En el Periódico, el catedrático Javier Elzo, al revés: sentencia que, al divertirse en la calle, la juventud refuerza su identidad propia y logra una auto-estima que falta le hace. En la Razón, los jóvenes españoles empiezan a beber a los 14 años.

También hay matices respecto a los motivos de la grieta en un bloque de Barcelona. Según El Periódico, se usó un material de mala calidad. Para La Vanguardia, la culpa es del envejecimiento del material. Uno se pregunta, qué pasa con los edificios de más de 100 años, como las catedrales, o el Partenón.

El primer DNI electrónico, entregado en Burgos, fue a manos de una empresaria: Ana Isabel Vicente. Todos lo resaltan, igual que el aumento de divorcios tras la entrada en vigor de la ley “Express”. ABC lo cifra en el 75%. Hasta el 80% llega la Razón.

La foto del Periódico de Catalunya es del “Marzo francés”: la jornada de protesta juvenil que acabó en graves disturbios. Este diario abre con la FIFA, que castigará el racismo con la pérdida de puntos. Los dos rotativos catalanes destacan el plan de fomento de cambiar el control del AVE, para poder llegar a los 320 km/h. Para ello, La Vanguardia concreta que utilizarán el sistema de la línea Madrid-Sevilla.

Terminamos con la ley del medicamento, que gusta a todos los políticos: la pactan PSOE, CIU y ERC, con unos cambios que el PP considera positivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído