Mueren siete personas arrolladas por un tren en un programa de TV

Nunca hubieran imaginado un final tan trágico para una prueba con la que esperaban recaudar fondos destinados a un hospital. Más de doscientas personas de la ciudad de Young, a 350 kilómetros al noroeste de Montevideo, se habían inscripto para participar en la grabación del programa «Desafío al corazón» que emite Canal 10 de Uruguay. La prueba, esta ocasión, consistía en mover, tirada por sogas, una locomotora a lo largo de una vía casi en desuso.

La emoción por alcanzar la meta se truncó minutos antes de las 14.30 de ayer, hora fijada para iniciar el concurso, cuando siete personas, entre ellas el chico Jonathan Muñoz (14), murieron arrolladas por la máquina. Otras 11 resultaron heridas, dos de ellas en estado grave.

Desbordado, el Hospital de Young, donde permanecen internados siete de los heridos —una clínica atiende cuatro más— derivó en la tarde de ayer a dos de las víctimas hasta Paysandú, a 50 kilómetros.

A su llegada a Montevideo después de una gira por el continente, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez expresó su «profundo dolor» por la tragedia. Asimismo, consternado, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que también participaba en la prueba, decretó duelo por cuatro días. Según informó a Clarín el director general de la Intendencia de Young, Juan Carlos González, el accidente se produjo cuando una multitud, entusiasmada por la prueba, se sumó a los concursantes y empezó a tirar antes de tiempo y demasiado cerca de la máquina.

Por la anticipación con la que sucedió, «las cámaras de Canal 10 no alcanzaron siquiera a registrar la tragedia», explicó en conversación telefónica con Clarín el director de los noticieros del medio, Nelson Fernández. A causa de la humedad que impregnaba las vías, por la llovizna que había caído en la zona durante la jornada, la locomotora alcanzó una velocidad imprevista que agravó el final. Una de las víctimas murió de un ataque al corazón cuando observaba cómo su esposa, concursante, moría arrollada por el tren.

La prueba prometía ser una fiesta para los 14.000 habitantes de Young, a 90 kilómetros de la controvertida Fray Bentos, donde se construyen las plantas de celulosa que tensan las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Entre los muertos, figura el pastor luterano Gustavo Muñiz, de nacionalidad argentina. La familia del religioso negocia con ambientalistas y Gendarmería un levantamiento del corte de la ruta que une Fray Bentos con Gualeguaychú para el traslado del cadáver hasta Argentina, según indicó el director general de la Intendencia de Young.

La principal hipótesis que maneja la Justicia uruguaya apunta a que la tragedia se desencadenó por «un accidente, aunque no se descartan otras posibles causas», según señaló en declaraciones a Radio El Espectador el juez letrado de Young, Mario Suñol. Por el momento, las autoridades locales no atribuyen responsabilidades al canal de televisión.

«Una dolorosa ironía del destino», definió con estas palabras Canal 10 el trágico accidente que marcó el inicio de temporada de uno de los programas de más alto rating de la televisión uruguaya. Se da la paradoja de que Young nació como estación ferroviaria en 1908. Por eso, la locomotora es el símbolo local y, por esa misma razón, Young eligió participar con esa prueba en el concurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído