El futuro (digital), según Murdoch

El futuro (digital), según Murdoch

(PD/Agencias).- Recién cumplidos los 75 años, Rupert Murdoch no muestra intención alguna de iniciar la retirada. Bien al contrario, la cabeza visible del imponente conglomerado News Corporation – cuyos tentáculos abarcan el cine, el audiovisual y la prensa en cualquier punto del planeta- se declara dispuesto a dar la batalla por el futuro, un futuro que será digital y que abre un universo ilimitado de posibilidades.

Nacido como empresario en el mundo de la prensa y propietario o accionista de un sinfín de publicaciones – entre ellas algunas tan significativas como el Times,el Sun y el New York Post-,Murdoch no tiene dudas de que los diarios deberán adoptar una estrategia multimedia para sobrevivir.

«Asistimos a una era en que los medios de comunicación llegarán a convertirse en fast food (comida rápida) y los usuarios consumirán noticias, deportes o películas sobre la marcha en todo tipo de aparatos», ha diagnosticado el magnate en una conferencia pronunciada en Londres esta semana.

Escribe Patricia Tubella en La Vanguardia que el artífice del mayor imperio mediático del planeta cree que los diarios deben brindar a los lectores la posibilidad de acceder a sus contenidos tanto en su formato tradicional como en las páginas web, teléfonos móviles, reproductores de MP3 o cualquier otra plataforma de nueva generación.

Son pautas de consumo emergentes que, según Murdoch,

«apartarán el poder de la vieja elite de nuestra industria a favor de una nueva audiencia que utiliza internet para informarse, entretenerse y, sobre todo, para educarse»

. En otras palabras, el mundo digital pertenece a quienes crean un blog cada segundo o descargan en sus ordenadores todo tipo de programas a la carta. Él mismo admite haber subestimado inicialmente el poder que tiene la red, error que acaba de subsanar con una inversión de 1 millardo de dólares destinada a internet.

¿Viene esto a anunciar el ocaso de la prensa escrita? En absoluto, responde Murdoch:

«La radio no destruyó a los periódicos, ni la televisión a la radio, ni todos éstos a los libros. Los cambios tecnológicos no eliminan a los medios que nacieron en otra era, simplemente los fuerzan a mejorar».

Una singladura empresarial que supera el medio siglo le permite garantizar que los diarios tradicionales «tienen asegurada una larga vida, porque el gran periodismo siempre atraerá lectores».

Las especulaciones sobre la crisis que atraviesa News Corporation (alimentadas por la retirada del heredero de Murdoch, Lachlan, meses atrás) no han amedrentado a este mago de los negocios, un pionero que en su día revolucionó el panorama televisivo con la cadena Sky y sus pujas millonarias por los derechos de emisión de los partidos de fútbol.

Sus prioridades de hoy implican la inmersión en la «edad dorada de la información» que se avecina, convencido de que la tecnología nos llevará a un destino «cuyos únicos límites estarán en nuestra creatividad y valentía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído