Polanco notifica al staff que el nuevo director de El País es uno de ellos porque no quiere “paracaidistas”

Polanco notifica al staff que el nuevo director de El País es uno de ellos porque no quiere “paracaidistas”

(Periodista Digital).- El almuerzo, convocado la pasada semana por Don Jesús de Polanco y con Juan Luis Cebrián como maestro de ceremonias, reunió al al “staff” directivo del diario, y ante todos ellos fue cuando el presidente del Grupo Prisa anunció el relevo en la dirección: “Y el nuevo director saldrá de los que están aquí”.

Polanco -segun el online ECD– les explicó que la empresa había preferido optar por alguien “de dentro”, en lugar de ir a buscar un “paracaidista” —así lo definió- para dirigir El País.

Según alguno de los asistentes al almuerzo, a continuación, medio en broma, el presidente de Prisa dijo a los directivos que podían hacer “propuestas”, cosa, que lógicamente, nadie hizo, sino que salieron con comentarios más o menos jocosos pero sin entrar en el asunto.

Se cuenta que Jesús Ceberio está satisfecho por cómo se produce su salida, después de trece años al frente del periódico, cuando, al ser nombrado, muy pocos daban nada por él. Otro asunto que le place es que no tendrá que trasladarse de edificio, al de Gran Vía, sino que permanecerá en el mismo que hasta ahora, en otro despacho, en su condición de “director de publicaciones”.

16.03.06 — 20.31

El diario El País cambia de director

Jesús Ceberio cesa como director del diario El País y Don Jesús de Polanco anunciará en breve el nombre de su sucesor. El próximo miércoles, 22 de marzo, está convocada Junta de Accionistas del Grupo PRISA y se espera que la reunión esté marcada por todo un rosario de cambios en la primera empresa periodística de España.

La noticia del cese de Jesús Ceberio todavía no ha sido confirmada por El País. Ceberio estuvo al frente de El País desde el año 1993. A partir de ahora y por decisión propia, deja el cargo y pasará a ser director general, en el área de prensa del grupo. El nuevo director de El País -previsiblemente Javier Moreno– ha sido decidido ya por Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, pero no será comunicado a la redacción hasta el martes.

Al día siguiente, coincidiendo con la Junta de Accionistas de PRISA, los redactores deben votar y decidir si aprueban o no el nombramiento. Hace tiempo que Jesús de Polanco se había empeñado en impulsar lo que denominaba «un cambio generacional«. He aquí a los candidatos:

El perfil de Javier Moreno

Javier Moreno nació en París en 1963, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y máster de Periodismo de la Escuela UAM/ El País (1992). Su carrera en el diario El País comenzó en la sección de Economía. En 1994, Moreno se incorporó a la edición del diario en México.

De nuevo en Madrid, en 1997, se incorpora a la sección de Internacional, donde coordinó la edición latinoamericana y fue enviado especial a distintos acontecimientos. Tras asumir la dirección del diario económico Cinco Días (PRISA) Moreno pasó a ocupar el pasado mes de junio la subdirección de la edición dominical de El País.

Con el nombramiento de José María Izquierdo, antiguo director adjunto del periódico y nuevo responsable de los Informativos de Cuatro, Moreno pasó a ocupar una de las direcciones adjuntas de El País centrado en la coordinación del dominical.

Desde que se inició el proceso para el cambio en la dirección del medio se barajaron los nombres de los clásicos. Sin embargo, Polanco ha hecho prevalecer su intención de un cambio generacional en la dirección del diario que en los últimos años ha enfrentado una crisis financiera sin precedentes.

Quién es Vicente Jiménez

La historia continúa. Jiménez (43 años, Barcelona) es licenciado en Ciencias de la Información. Trabajó en El Periódico de Catalunya y se incorporó en 1990 a la sección de Deportes de El País. En 1994 se hizo cargo de El País de las Tentaciones. Ha sido redactor jefe para la información local de Madrid y para la sección de Sociedad.

A finales de 1999 fue nombrado subdirector de El País. El cambio es inminente, aunque sin fecha. Todo depende de que se respete la agenda del actual director, Jesús Ceberio que, según fuentes de la redacción tiene actos programados con su actual cargo los meses de enero y febrero. Estas mismas fuentes aseguran que los cambios son seguros.

Carlos Yárnoz y Lluís Bassets: el corresponsal y el `de la casa´

Yárnoz comenzó su andadura profesional en la agencia Europa Press y trabaja en El País desde hace más de 20 años. En sus primeros años en el periódico, a partir de 1983, cubrió las informaciones sobre el Ejército, para pasar después a Interior. Posteriormente fue nombrado corresponsal en Bruselas, desde donde ahora, como delegado del diario en la capital comunitaria, continúa cubriendo toda la información referente a la Unión.

Por su parte, Lluís Bassets es director adjunto de El País. Desde 1994 se encarga de la edición del domingo y de todos los suplementos dominicales, acumulando a sus espaldas una larga trayectoria profesional dentro del periódico. Precisamente por eso, tiene grandes posibilidades de alcanzar el preciado cargo: por ser, desde hace mucho tiempo, un nombre de referencia dentro del periódico.

El martes se sabrá el nombre del nuevo director

El nuevo director del periódico estrella del grupo PRISA no será ninguno de los clásicos que en los últimos tiempos se han barajado sino Javier Moreno, 43 años, y actual director adjunto del rotativo.

La decisión no ha sido fácil y aún tiene que enfrentar algunos escollos, pero Polanco tiene las cosas claras, todo por etapas.

Primero la Cadena SER, con la difícil consolidación de Carles Francino. El EGM no le es todo lo favorable que desea PRISA, pero la caída, tras la marcha de Iñaki Gabilondo no ha sido dramática y el temor ya ha pasado.

El segundo objetivo de Polanco era la consolidación de Cuatro con Gabilondo a la cabeza, que tampoco ha estado exento de críticas. Pero ahora, Polanco quiere avanzar con el cambio en uno de los puestos más importantes y codiciados por la masa periodística nacional.

Se ha especulado con los nombres de Moreno, Lluís Bassets , Vicente Jiménez (ambos directores adjuntos) y Carlos Yarnoz (subdirector y ex corresponsal comunitario). Este último cuenta con la palma de Polanco en su espalda por ser un hombre con un prestigio periodístico consolidado. Otro de los candidatos, Jiménez, también ha sonado fuerte y ha estado en boca de quienes llevan las riendas del periódico.

Este fue apoyado por el 80% en la votación del equipo de redactores en su nombramiento de director adjunto. No tuvo la misma suerte el que al parecer sería nuevo director de El País Javier Moreno apenas tuvo el respaldo de un escuálido 50% durante la ratificación en el nombramiento de su cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído