Iraq, el conflicto más letal para los periodistas desde la II Guerra Mundial

Iraq, el conflicto más letal para los periodistas desde la II Guerra Mundial

(Periodista Digital /EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) asegura que han fallecido más periodistas en el conflicto que se inició hace tres años en Iraq -un total de 86- que en ningún otro desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Con motivo del tercer aniversario del estallido del conflicto, la organización defensora de la libertad de prensa ha celebrado un acto de recuerdo a los periodistas fallecidos en Iraq y ha hecho público un nuevo balance de víctimas entre los profesionales de la información.

Según RSF, en Iraq han muerto ya más periodistas que en los veinte años que duró la guerra del Vietnam (1955-1975, y en la que perdieron la vida 63 informadores), que en la antigua Yugoslavia (1991-1995 y 49 muertos), y que en la guerra civil en Argelia (1993-1996 y 77 víctimas mortales).

La organización subraya que Iraq es además «el mayor mercado de secuestros del mundo» y que 38 periodistas han sido secuestrados, cinco de ellos ejecutados y tres –Jill Carroll, Rim Zeid y Maruan Jazaal– siguen en manos de sus captores.

Decenas de personas se han congregado en la parisiense plaza de la Nación convocados por RSF para recordar a los fallecidos.

El director de RSF, Robert Ménard, y el director de la delegación europea de ‘The Christian Science Monitor’ (diario estadounidense para el que trabaja Jill Carroll), Peter Ford, han desvelado en la parisiense plaza de la Nación los retratos gigantes de Fréderic Nérac y de Guy-André Kieffer, desaparecidos desde hace tres años y que se sumaron a los de Carroll, Zeid y Jazaal.

«Tenemos la impresión de que (en Iraq) nadie duda en cargar contra la prensa. Primero se dispara y luego se piensa», ha declarado Ménard durante el acto.

Además, RSF ha lanzado una campaña internacional para sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos que corren los periodistas en Irak.

En su informe, RSF destaca que el 77% de los periodistas y colaboradores de medios de comunicación asesinados eran iraquíes y que los enviados especiales extranjeros cayeron mayoritariamente en los primeros días del conflicto, entre marzo y abril de 2003.

El balance señala:

«Pese a las ideas preconcebidas, los periodistas estadounidenses o británicos no han sido los más afectados por esta guerra», a causa de las «medidas de seguridad draconianas adoptadas por la mayoría de los medios de comunicación anglosajones»

Según RSF, en el 55% de los casos los periodistas eran deliberadamente el objetivo de los asesinos, lo que supone un porcentaje:

«mucho mayor que en conflictos anteriores», en los que los profesionales de la comunicación «eran víctimas sobre todo de ataques indiscriminados o de balas perdidas».

En el caso de los secuestros, la organización señala que más de un tercio de los periodistas secuestrados son originarios de algún país miembro de la coalición que invadió el país.

Sin embargo, el país más afectado por los secuestros es Francia, opuesto a la guerra, y que con nueve periodistas secuestrados ha padecido casi un cuarto del conjunto de estos actos desde el inicio del conflic

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

COMIDA SANA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído