Tres años en el avispero de Iraq

Tres años en el avispero de Iraq

Jaume Segalés (Protagonistas/Punto Radio).- Hoy se cumplen tres años de la invasión de Irak y es el tema principal en las portadas. Manifestaciones de rechazo en la foto de El País, o el presidente Bush animando a sus tropas, en ABC, se acompañan de las palabras de Rumsfeld: Retirarnos de Irak sería como devolver Alemania a los nazis.

El editorial de ABC recuerda que el apoyo español fue por resolución de la ONU y critica la gestión posterior, que lleva ya muchas víctimas, aunque pide más tiempo para valorar todo el proceso.

En la Vanguardia vemos que el general Casey anuncia retirada gradual de las tropas de EEUU este año.

El Mundo opina que el paisaje actual no lo imaginaron ni Rumsfeld ni Bush hace tres años. Propone una solución con implicación multilateral.

El Periódico de Catalunya afirma que EEUU mantuvo una cámara secreta de torturas al margen de Abú Ghraib: se maltrataba a en el aeropuerto de Bagdad.

El País añade un dato de nuestra colaboración con las fuerzas multinacionales en Afganistán en la época de la guerra, con el PP en el gobierno: Defensa investiga si aviones españoles llevaron 5.000 presos sin identificar en tres aviones Hércules.

También es noticia la oposición de Bielorrusia, que desafía en la calle el triunfo fraudulento de Lukashenko. En El País, los sindicatos retan a Villepin con una huelga si no anula hoy el contrato juvenil.

En ABC, la noticia internacional es el Gobierno monocolor de Hamás, que abre las puertas a un boicot internacional. El Mundo entrevista al vicepresidente de Bolivia. Álvaro García afirma que garantiza la seguridad de Repsol tener la mayoría de sus acciones el gobierno del país.

La entrevista de ABC en portada es con el Director General de Tráfico. Pere Navarro afirma, que con el carné por puntos, 6,000 conductores perderán cada año el permiso. El objetivo: 1.000 muertos menos que en 2003: por debajo de diez al día, y para ello, haría falta 3.000 agentes más. El editorial también le recuerda que los puntos negros los deben corregir las autoridades, y todavía hay demasiados.

En este diario de Vocento, Fernando Savater afirma que ni Zapatero ni Blanco saben la mitad que Rosa Díez sobre ETA. Ignacio Camacho cree que la disidencia respecto al diálogo con ETA es ya muy espinosa para el zapaterismo, en vista que pasa el tiempo sin resultados. Si fuera cierto que depuran a Rosa Díez para complacer a Batasuna, sería dejar en manos de los etarras la estrategia socialista en un foro como el parlamento Europeo. Sentencia que si se le ofrece, como a Paco Vázquez, una embajada, y ella lo acepta, le decepcionaría.

En el Correo, el PSOE insiste en que el final de la violencia está hoy más cerca que nunca. Y en el Mundo la portada habla de una caja controlada por el PSE, que avala la fianza impuesta a Usabiaga. Es la Caja de ahorros de Álava, presidida por Gregorio Rojo. Le ha dado 100.000 euros al dirigente del sindicato LAB.
Este diario sigue dando vueltas al 11-M y la mochila de Vallecas. Hoy destaca las palabras del inspector Álvarez en las que afirma “no responder de las 4 horas en que los objetos estuvieron en Ifema”.

De la política, destacan todos los diarios el tirón de orejas de Maragall al consejero republicano Carretero: o se retracta de haber culpado a Zapatero del inmenso desastre del nuevo Estatuto catalán, o lo cesa. La Vanguardia añade que el Presidente del Gobierno se distancia del de la Generalitat, al considerar desleal su papel en el Estatuto. El editorial de ABC afirma que Maragall es ahora un Robinson en la Generalitat, y sigue opinando que el texto no queda como una patena, sino que progresa en contra de la Constitución, pero lo difícil de sanear son las relaciones entre PSOE y PSC, cuyo deterioro es casi irrecuperable. En la Razón, entrevista a Artur Mas: Zapatero y yo hemos hablado de que Ciu entre en el gobierno, afirma.

El Periódico sigue abriendo con la reclamación de la gestión del Aeropuerto del Prat, que gana peso sólo en vuelos de media distancia. Por eso pide un modelo a la catalana, con autonomía de gestión, como en otros países de Europa. Destacan que la cúpula de Esquerra promete no aflojar en el Estatuto, y entrevistan a Miguel Pueyo, secretario de política lingüística: el deber de conocer catalán no significa que se examine a nadie: ahora esta lengua está en una gran anomalía lingüística e incluso democrática en la UE.

Todos destacan, con varias fotos, el doblete de Renault en Malasia, y el Periódico, la foto de Michel Salgado en el suelo: el Madrid se rinde, titulan.

Sobre la inmigración, ABC destaca que Coalición Canaria culpa al Gobierno del aluvión, porque no hace cumplir la Ley de Extranjería. En el País, unos 2.000 indocumentados esperan en esas islas para ser repatriados, pero Mauritania sólo acepta la devolución de los originarios de Senegal y Malí. Entre los que ya están aquí, el Periódico afirma que las bandas latinas de Barcelona renuncian a la violencia. Y en El Mundo, más de la mitad de las casi 700.000 trabajadoras del hogar son extranjeras. El 11% tiene estudios universitarios, frente al 2,5% de las españolas.

ABC nos destaca hoy dos polémicas: dictámenes jurídicos califican de “expropiación” la decisión de prohibir la venta de tabaco en comercios. Y la otra: los fabricantes de electrodomésticos creen que el plan “Renove” es ‘intervencionista’, aunque será positivo a corto plazo.

En la Voz de Galicia: una herencia llega a tributar en esa comunidad hasta 24 veces más que en Madrid. En la Razón: el PP va a por 8 provincias del PSOE: Coruña, Lugo, Palencia, Teruel, Sevilla, Guadalajara, Cuenca y Segovia, amén de Cantabria y Asturias. El Periódico denuncia las corruptelas políticas institucionales: se queja el editorial porque desacreditaron a Pujol, y ahora otros desacreditan la seriedad de la institución a la que sirven: lo dice por los sondeos de varias consejerías.

En la Vanguardia, anuncian la vuelta de las fusiones de las farmacéuticas, para compensar la reducción del gasto sanitario y el encarecimiento de la I+D (invest. Y desarrollo)
En el País, reportaje sobre el Foro mundial del agua en México: vaticinan que las guerras de este siglo serán por el agua. Se debate si es un derecho o una mercancía.

En el Mundo: un estudioso presenta en Madrid las claves del olor corporal: por ahí sabemos si alguien es feliz, si tiene miedo: Un hombre sin ducharse varios días puede atraer a una mujer que esté ovulando. Y otro estudio: investigadores españoles descubren en los Andes 7 nuevas especies de ranas, que han sobrevivido a un hongo letal.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído