El anuncio de ETA tiene un impacto mundial en radios y televisiones

El anuncio de ETA tiene un impacto mundial en radios y televisiones

(Periodista Digital / EFE)-. Desde Europa hasta el otro lado del océanos, pasando por el Gigante Asiático los medios de comunicación han remozado sus ediciones digitales para dar cabida al anuncio de ETA sobre una tregua permanente. Cabe destacar el foro abierto en la web de la BBC, la denominación como “movimiento separatista vasco” en The Times y la prioridad que dan algunos diarios franceses a unas declaraciones de Sarkozy frente a la noticia de ETA.

El británico The Times destaca en primer término el alto el fuego del de que denomina movimiento separatista vasco y recuerda que en este camino se ha quedado la vida de 800 personas tras 45 años de historia.

La página web de la BBC que abría con la noticia del anuncio de tregua, acompaña la información un foro que será de gran interés para recabar las opiniones de un país que ha compartido con España la lacra de un terrorismo doméstico.

Financial Times concede la foto de portada a las movilizaciones de los jóvenes franceses en París pero como noticia destacada opta por la declaración de tregua de ETA sobre la que recuerda que será a partir del viernes cuando entre en vigor este anuncio. Asimismo, menciona al diario Gara como vehiculo para hacer llegar esta información.

Los diarios alemanes Der Spiegel y Frankfurter Allemaigne Zeitung también le dan la máxima relevancia a la noticia.

Los medios franceses priorizan a Sarkozy

Tanto Le Monde como Le Figaro han tardado en dar relevancia en sus sus páginas web con la noticia del anuncio de la tregua permanente y han preferido hacerlo con la política doméstica y las declaraciones de Nicolas Sarkozy.

La noticia en Le Monde, por ejemplo, ha estado como la segunda en su portada, aunque ha ido alcanzado puestos a lo largo del día. Mientras Le Figaro, de corte conservador, ha resaltado que el alto el fuego fue recibido por el Gobierno de España como una «buena noticia para todos los españoles».

Entre los rotativos más señeros del país galo, sólo Liberation abre su portal online con la noticia. Además, incluye un enlace para poder acceder al comunicado íntegro de la banda terrorista ETA.

Al otro lado del mundo

The New York Times dedica a la información su fotonoticia de portada. En el pie de foto, el periódico ha asegurado que el anuncio

Da esperanzas para que acaben décadas de violencia que costaron 800 vidas.

También cabe destacar que este rotativo se refiere, igual que lo hacía The Times como grupo «separatista».

La CNN dio la información en un primer momento con carácter secundario, abriendo su portal con un nuevo ataque de la insurgencia en Irak. Sobre las 13.50 horas, encabezó su página web con la tregua de ETA. La CNN señaló que

Un alto el fuego sería el primer paso en el proceso de paz, que se ha esperado desde hace mucho tiempo.

Los principales diario argentinostambién han dedicado un amplio espacio en sus webs al anuncio de tregua de la banda terrorista. El diario La Nación titula su apertura con «ETA declaró un alto el fuego permanente», Clarín hace lo propio y abre su edición online con la tregua y destaca la llamada a la prudencia que se hace desde el Gobierno español.

Asimismo, la noticia llegó hasta Pekín, donde la agencia oficial Xinhua, a través de su corresponsal en Madrid, señaló que «el grupo separatista vasco ETA tiene previsto anunciar un alto el fuego permanente a partir del viernes».

LAS TELEVISIONES EN ESPAÑA

La señal de la sesión de control del Congreso, que habitualmente sólo se capta en los canales de noticias, se instaló en todas las pantallas. Más tarde pincharon la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la declaración institucional.

Televisión Española abrió un especial conducido por Ana Blanco, y Pepa Bueno moderó un debate fuera de su horario con los comentaristas de Los desayunos de TVE. La cadena pública ofreció boletines informativos cada hora de la mano de Lorenzo Milá. Por la noche se emitió un programa extra de 59 segundos, en la que participaron Diego López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP).

Cuatro y CNN+ difundieron simultáneamente varios especiales conducidos por Iñaki Gabilondo en los que se analizaron las claves del comunicado de ETA y sus consecuencias. Gabilondo estuvo al frente de un especial de Cuatro x Cuatro que sustituyó al documental sobre Guantánamo previsto y el programa de reportajes 1 equipo. La cadena informativa de Digital + (dial 70) estuvo durante toda la jornada pendiente de la noticia, con reportajes, entrevistas, análisis y documentales sobre la banda terrorista y los procesos de diálogo de los diferentes Gobiernos.

Tele 5 contó con la colaboración del ministro de Defensa, José Bono, que asistía de invitado a El programa de Ana Rosa. Bono permaneció buena parte de la mañana en la sede de la cadena privada y fue entrevistado posteriormente por Vicente Vallés en una segunda edición de La mirada crítica. En Antena 3, Susanna Griso y Roberto Arce ocuparon el bloque de Lo que inTeresa, y más tarde tomó el testigo Matías Prats. Entre las cadenas autonómicas destacó el seguimiento de ETB, que puso en el aire una programación monográfica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído