EFE quiere evitar otro 11-M con la aprobación de Estatuto de Redacción

EFE quiere evitar otro 11-M con la aprobación de Estatuto de Redacción

Miguel Pato (Periodista Digital)-. En EFE soplan tiempos de cambio, de imagen y de actitud. Tras estrenar nuevo emblema, la señera agencia de información pública someterá a referéndum el I Estatuto de Redacción con el que velar por la ética y la profesionalidad de la casa. Así, según fuentes de EFE, evitarían otro 11-M en el que parte de la redacción no estaba de acuerdo con las notas emitidas. Ahora tendrán el arma, prometida por Grijelmo, para plantar cara a situaciones incómodas.

Reunidos la Dirección, representantes del Comité Intercentros y el Consejo de Redacción (nacido recientemente y formado por 5 periodistas de la casa) han terminado el primer texto que contiene el futuro Estatuto de Redacción de EFE. El último trámite para entrar en vigor será el referéndum del próximo 17 de mayo.

El presidente de EFE, Alex Grijelmo, señaló que el Estatuto

Regula las normas éticas y profesionales de EFE y garantiza la independencia de sus periodistas. Así como garantiza que lo que dice EFE «es la verdad honrada y ecuánime».

Este será el primer Estatuto de la Redacción en los 67 años de historia de EFE. Una vez ratificado en la consulta, el Estatuto, según el acuerdo alcanzado por los negociadores se incorporará al convenio colectivo.

El texto pactado consta de 128 artículos, con capítulos dedicados a los derechos y obligaciones de los periodistas, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el tratamiento de las fuentes informativas, los derechos y obligaciones de la Dirección.

“EFE carece de línea ideológica”

Su preámbulo destaca que por su vocación de servicio público informativo, EFE

Carece de línea ideológica, no transmite opiniones propias, sino noticias, crónicas, reportajes y análisis periodísticos, en cualquier soporte, basados en la veracidad de los hechos, la consulta de todas las fuentes y el rechazo de toda manipulación.

En el capítulo de nombramientos, establece que el cargo de Director de Información, después de ser propuesto por el presidente y comunicado al Consejo, será sometido a referéndum de la redacción, en una consulta que no tiene carácter de vinculante.

Las propuestas de nombramiento de los directores también serán objeto de referéndum no vinculante.

Efe es la cuarta agencia del mundo y la primera de habla hispana. Ofrece cada día cerca de 5.000 informaciones entre noticias y reportajes de texto, fotografías, crónicas, informativos y boletines de radio, noticias y reportajes de televisión y paquetes multimedia para publicaciones digitales. Sus textos se escriben en castellano, catalán, inglés, portugués y árabe, y se difunden diariamente en más de 100 países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído