Gestos, mentiras y cintas de vídeo

Gestos, mentiras y cintas de vídeo

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- El País afirma que el texto se fraguó a través de intermediarios en Suiza y Noruega. ABC añade que los negociadores acordaron rebajar sus posiciones de salida para impulsar el diálogo. En la Razón, el comunicado en euskera no habla de cese de extorsión y kale borroka.

El Mundo habla de un segundo camino: Sinn Fein y Reid trabajaron a dos bandas con el entorno abertzale para conseguir la tregua. Por eso la foto de portada es de una reunión de Otegi con Maskey, asesor de ETA en este trámite. Cita al sacerdote Reid como el Gandhi del siglo XXI.

A todo ello, ABC da cuenta de la opinión del PSOE: es un gesto insuficiente, espera otro para Semana Santa. Además, Zapatero promete al Rey andar con pies de plomo. El Monarca pidió a Rajoy apoyo institucional.

En la Voz, se pronostican dos años de proceso de paz. El Correo detalla que se localizan 700 kilos de explosivos de la banda en una granja francesa, y en ABC: tres etarras roban una furgoneta en el país galo horas antes de la tregua.

El País señala al PP: en la última tregua excarceló a 180 etarras, acercó a 135 más a Euskadi e invitó a volver a 304 prófugos. El editorial pide que se acerque a los populares al proceso, para evitar que descarrile. Ignacio Sánchez Cuenca se siente optimista, después de 832 muertos por la banda.

Vicenç Fisas pide más: que se borre la lista negra de organizaciones terroristas de la Unión Europea, como incentivo para que sigan por este camino. Soledad Gallego Díaz compara los procesos de Irlanda y el de ETA, y destaca que el Ira emitió 52 comunicados antes de darse por disueltos.

El Periódico afirma que Zapatero da tiempo al PP para que apoye el diálogo con ETA, y pide calma en su editorial, mientras Antón Losada se pregunta hasta dónde estamos dispuestos a llegar por la paz.

La Vanguardia da los nombres de los tres que leyeron el comunicado: los encapuchados son Egoitz Urrikoetxea, Ainoa Ozaeta y Jon Salaberria. Se felicita el editorial por la prudente respuesta de la sociedad española al comunicado. Su director proclama que ha llegado el tiempo de la política para alcanzar el fin de la violencia.

ABC, en cambio, opina que no se puede poner al estado de derecho en tregua, sustituyendo el principio de legalidad por el de oportunidad, y da cuenta del tirón de orejas de los ministros Aguilar y Bono al Fiscal General Conde Pumpido.

Ignacio Camacho no se siente especialmente eufórico por el precio que ya se discute, porque como afirma Martín Ferrand, ETA, sigue negociando con la pistola al cinto.

El Mundo exige a Zapatero que informe a Rajoy de todo lo que sabe, Rosa Díez proclama que no es un proceso de paz, sino para el fin de ETA, y su debilidad nos ofrece una oportunidad. Pide paciencia y firmeza. Pio Moa cree que la banda está más fuerte que nunca, mientras Mariano Ferrer asegura que nadie está seguro del itinerario que nos lleva a la meta ansiada.

El Mundo destaca las palabras de Rubalcaba: es un delirio vincular tregua y Estatuto, pero en el Periódico Artur Mas dice que sin el texto catalán la paz en Euskadi sería más difícil. El editorialista los relaciona de facto: Zapatero puede avanzar a la vez en las vías catalana y vasca.

En ABC, Esquerra apoya el “Si” en el referéndum tras la declaración ETARRA, para no quedar fuera del proceso de paz. Añadir que según El Mundo, Un juez del Constitucional critica que se homologue experimentos independentistas que fracturan España.

El editorial apoya el recurso del PP que rechazaron los jueces y que ayer comunicaron en acto público. El Periódico lo ve distinto: el Tribunal reprende al PP por querer usar el tribunal en su beneficio.

Arde el centro de París. Es la foto de portada de ABC. El Mundo da cuenta de los 420 detenidos y de la extensión de la violencia a toda Francia. En la Vanguardia, Villepin y los sindicatos pactan reunirse.

En ABC descubren que algunos subsaharianos repatriados tras la crisis de Melilla y Ceuta ya han llegado a Canarias en los nuevos cayucos. El editorial pide que se ataje esta situación sin prisas no dar bandazos. El reproche de Merkel y Barroso a Zapatero, pidiendo campeones europeos y no locales para las empresas estratégicas lo responde en este diario Luis Ignacio Parada: No sólo España se blinda: también Francia, Italia y Luxemburgo.

El Mundo informa de que la pobreza se usa como reclamo para pedir votos entre los candidatos israelíes.
La Vanguardia da cuenta de la petición del Papa a sus colaboradores: es necesario dialogar con el Islam.

La Ministra de Sanidad tiene previsto elaborar una ley contra el consumo de alcohol entre los jóvenes. Lo anuncia El País. Por cierto, este diario incluye un suplemento sobre mercado inmobiliario. Pronostica que el “boom” de la construcción toma tierra, y se debate entre la caída brusca y un freno suave, algo que se puede producir a partir del segundo semestre del 2007.

Sí. Uno de cada tres españoles sigue alguna dieta para adelgazar. Es titular del periódico. Añade La Razón que lo hacen sin control. Este diario da cuenta de un raro secuestro: una estadounidense pasó 10 años en el domicilio del guarda de su escuela, a tan sólo 3 kilómetros del suyo. Sostiene que el hombre la retuvo. Fueron 4 años encerrada y después la dejó salir.

La Vanguardia se felicita porque 4 millones de españoles ya compran por Internet. Y también da cuenta del Foro Mundial del Agua: el aguan no potable mata más que las guerras. La ONU quiere reducir la población sin agua, mientras debate la gestión privada de su distribución. El editorial se detalla la decepción porque no ha habido acuerdo en este sentido.

En el Sur de Málaga, la Junta prevé retirar el urbanismo cinco años a Marbella. En el Mundo, la DGT se preocupa por el creciente número de conductores mayores de 65 años. Es, junto al de jóvenes, el colectivo más propenso a sufrir accidentes por distracción.

ABC, sobre jóvenes, anuncia que las escuelas mandarán mensajes SMS de móvil para confirmarles a los padres la asistencia o la ausencia de sus hijos a la clase. También nos alerta este diario de Vocento que el nivel del mar podría subir hasta 6 metros en 2.100 por el deshielo de los polos. Groenlandia y la Antártida pierden hielo más rápido de lo que se creía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído