Los periódicos estadounidenses continúan informando sobre ETA

Los periódicos estadounidenses continúan informando sobre ETA

Susana Mendoza (Periodista Digital).-La mayoría de los periódicos traen la continuación del anuncio de ETA, pero siguen utilizando los términos «separatistas» o «independentistas» y se cuidan mucho de tildarles de terroristas.

El New York Times y el Los Angeles Times abren también con la noticia patria del alto el fuego de ETA. Estas publicaciones destacan que los independentistas vascos ahora intentarán obtener la autodeterminación a través del proceso democrático, y prestan especial atención a los atuendos y al hechos, según el Los Angeles Times de que los «los independentistas habían visto su apoyo flaquear desde los atentados de Madrid hace dos años»

Otra noticia importante que traen los periódicos es la de la venta de General Motors a sus empleados. Tres de los periódicos utilizan el mismo adjetivo para definir esta venta masiva; “hito”. Es el resultado de semanas de negociación entre la empresa y la unión de Trabajadores del Auto, según publican el Washington Post, el New York Times y el USA Today.
General Motors no había hecho concesiones de este tipo desde principios de 1980 y su decisión de negociar refleja:

Un reconocimiento tácito por parte de los trabajadores de que no pueden salvar los puestos que las pérdidas de GM han conseguido.

La compañía ha afirmado que en total serán unos 30 mil puestos los que se perderán. Un economista declara al Wall Street Journal que “GM inventó la empresa de coches moderna, pero eso se ha acabado ahora”, y el diario resalta que esa es la opinión reinante. Aún no se sabe cuantos empleados decidirán comprar las acciones de la empresa, y las negociaciones aún continúan.

Otra noticia importante es el nuevo estudio para la depresión que trae en portada el Washington Post patrocinado por el Instituto Nacional de la Salud de EEUU, que ha durado seis años y ha costado alrededor de 35 millones de dólares. Las conclusiones del estudio son bastante ambiguas; tanto el propio estudio como el Post no terminan de decidir si las drogas en el tratamiento son eficaces o si no actúan como debieran.

El Washington Post tiene en páginas interiores la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de que la policía no puede registrar una casa sin tener el consentimiento de ambos miembros de la pareja. Esta decisión se debe a la polémica creada en EEUU cuando la policía atendió una llamada por violencia doméstica, y acabó registrando la casa en busca de cocaína, a petición de la esposa y a pesar de la enérgica negativa del marido.

Otra información que está dando que hablar en la sociedad estadounidense y que aparece en la mayoría de los periódicos, aunque es el Post el que le dedica más espacio, es el caso de un afgano que se ha convertido al cristianismo, algo castigado con la muerte en Afganistán. El hombre se está convirtiendo en una especie de causa común para todos los grupos evangelistas de EEUU, aunque últimas noticias de Kabul informan de que el converso podría estar no estar del todo bien de la cabeza.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído