El Pentágono revisará política de ‘colocar’ noticias en diarios

El Pentágono revisará política de 'colocar' noticias en diarios

(PD/Agencias).- El Pentágono estudiará de nuevo si es adecuado que el Ejército pague a organizaciones de noticias para que publiquen historias positivas escritas en secreto por las fuerzas estadounidenses.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha informado del cambio de táctica, pero se ha negado a opinar sobre lo adecuado o los beneficios que ha reportada esa práctica a la Administración Bush.

Cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con los comentarios del general de la Marina Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, sobre que el Ejército debería informar cuando paga por una historia, Rumsfeld dijo: «No, dije que lo pondríamos bajo consideración y lo miraríamos. No voy a emitir un juicio a la ligera».

Tras una información publicada en noviembre por el diario Los Angeles Times, el Ejército estadounidense reconoció que las tropas de un grupo de «operaciones de información» escribían artículos con mensajes positivos sobre la misión en Irak que eran traducidos al árabe y publicados en diarios iraquíes a cambio de dinero.

Las historias llegaban a los diarios con la ayuda del grupo Lincoln, una empresa de seguridad con sede en Washington, dijeron los oficiales.

El general del Ejército George Casey, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, dijo el 3 de marzo que una investigación que ordenó realizar «encontró que operamos dentro de nuestra autoridad y responsabilidad». Casey afirmó en ese momento que el Ejército continuaba ejerciendo esa práctica.

Rumsfeld dijo que cualquier artículo que hubiera sido colocado en la prensa era «verdadero», pero agregó: «No voy a defenderlo, porque no tengo la suficiente información sobre lo que pasó realmente, ni a qué nivel se realizó, ni por quién, ni con qué propósito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído