La guerra de las encuestas en El País y El Mundo

(Felipe Valdés, Periodista Digital).- Este domingo los dos periódicos más importantes de la prensa nacional hacen fuerza con sus respectivas encuestas sobre un mismo tema. El alto al fuego de ETA.

Pero claro con distintas intenciones editoriales. Para El Mundo es más importante lo que piensan los españoles sobre la negociación del Gobierno con ETA. Para El País, lo destacable en su sondeo es que una amplia mayoría de los ciudadanos tiene claro el rol que debe jugar el PP en este tema. A gusto del consumidor.

El Mundo abre su portada con un gran titular que reza: La mayoría de españoles quiere que el Gobierno sólo negocie la rendición de ETA, y entrega un desglose de los resultados que arroja el sondeo realizado por Sigma Dos para el periódico de Pedrojota.

.- Los españoles rechazan que en las negociaciones se trate de la autodeterminación (62,9%), del futuro de Navarra (61,8%) o incluso de la legalización de Batasuna (55,2%) y del régimen carcelario de los presos (52,3%).

.- Casi la mitad de los encuestados (47%) cree que ETA volverá a cometer atentados. Un 73,2% considera que la banda terrorista conservará las armas hasta lograr sus objetivos.

.- Un 63% de los ciudadanos opina que el alto el fuego decretado por ETA es fruto de contactos y acuerdos secretos entre el Ejecutivo y la banda. Entre los votantes del PSOE, la proporción es del 58,3%.

.- El 71,7% ve necesario el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, para que se inicie la negociación. Un 46,7% cree que este respaldo debe ser «incondicional», un 39,3%, «con condiciones», y un 7,7% defiende que dicho apoyo no debe darse.

.- También se rechaza mayoritariamente el acercamiento de presos al País Vasco (57,3%), la modificación de la aplicación de la ley (59,7%) o la pasividad policial ante los miembros de ETA (78,9%).

El País, sin embargo, más tímido y dando más espacio a su gran exclusiva de la entrevista a ZP, destaca en un subtítulo: “El 63,7% quiere que el PP colabore sin condiciones”, haciendo alusión a la encuesta realizada para el juguete estrella de Polanco por la empresa Opina:

.- El 56,2% de los ciudadanos españoles cree, frente a un 28,9%, que el comunicado de ETA que anunciaba el «alto el fuego permanente» puede significar el principio del fin de la violencia.

.- A su vez, el 63,8% de los españoles piensa que «hay que tantear si realmente hay posibilidad» de negociar con ETA, tras la declaración de la banda terrorista. Un porcentaje casi idéntico (63,7%) considera que el PP debe «colaborar con el Gobierno sin condiciones».

.- Estos apartados, junto con la intención directa de voto, que sitúa al PSOE (46%) ocho puntos por encima del PP (38%), son algunos de los datos más significativos del informe encuesta de Opina para EL PAÍS, realizado con 1.000 entrevistas el pasado viernes, dos días después del anuncio de alto el fuego por parte de ETA.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído