La Caixa está cansada de luchar por Endesa y busca una rendición sin bajas

La Caixa está cansada de luchar por Endesa y busca una rendición sin bajas

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Parafraseando a Neruda, La Caixa siente que su lucha hacia la consecución de la OPA sobre Endesa es dura y vuelve con los ojos cansados de haber visto la tierra que no cambia. En otras palabras más prosaicas, los directivos de la entidad catalana están hartos, quieren salir de lo que para ellos se ha convertido en una pesadilla. Eso sí, buscan la manera de salir por atrás sin que se oiga el portazo.

Según publica Jesús Cacho en El Confidencial. Los “jefazos” de La Caixa consideran que la OPA sobre Endesa es un “asunto cerrado”.

Se nota tal cansancio, tal sensación de hastío, tantas ganas de pasar página, que en la Avenida de la Diagonal darían cualquier cosa por olvidar la pesadilla, dispuestos a imaginar que todo fue un mal sueño que acabó al rayar el alba. Portazo, pues, al problema: «se acabó, ese asunto está liquidado».

Arrojar la toalla pero como caballeros

Eso sí, La Caixa no quiere ver mancillado su honor y ahora mismo se estaría estudiando la estrategia más adecuada para plantarse. Según la información consultada por PD “hay unos compromisos, unos plazos, y abandonar sin razón de peso que lo justifique podría suponer tener que hacer frente a un aluvión de demandas».

Ahora no se podría hacer algo así. No es tal fácil decir “me planto”. Se trata de poder salir del trance con el menor desgaste de imagen y al menor coste posible, pero ésa, de momento, es una posibilidad que hay que negar en público, por necesidades del guión.

A este respecto, El Cofindencial.com deja en el aire una reflexión sobre si el momento adecuado para hacer mutis por el foro. Podría ser la decisión de Endesa de presentar el aval exigido por la titular del Juzgado nº 3 de lo Mercantil de Madrid. Y es que, con esta premisa el proceso de adquisición quedaría paralizado.

El orgullo de una nación

El sentimiento incómodo que viven en los despachos más altos de la sede de La Caixa admite una segunda lectura. Ésta no apunta ya a una cuestión de honor en la entidad catalana, sino más bien de desamparo.

Jesús Cacho en su artículo explica que el problema está en “ese Gobierno Amigo que muy difícilmente permitiría a la entidad recoger a sus heridos y abandonar el campo de batalla”.

El problema es saber quién convence a estas alturas a Rodríguez Zapatero de que retirarnos de la OPA no significaría servir en bandeja una victoria al Partido Popular, porque eso es lo que le han contado a Zapatero, que si la OPA no sale, el Gobierno pierde y el PP gana…

La segunda lectura también admite una segunda reflexión que encontramos en esta noticia apunta a un posible cambio de talante “por parte de ZP, tras su encuentro con Merkel de este fin de semana”

Así de aberrante es la situación, y así de peligrosa la posición de La Caixa, convertida en un emparedado, un sándwich entre el PSOE y el tripartito, por un lado, y un PP que tampoco quiere ceder un ápice, convencido de que en este asunto ha mordido cacho y no está dispuesto a soltar sin hacerle pagar un precio al Ejecutivo.

En La Diagonal son más conscientes que nunca de haberse convertido en víctimas propiciatorias de la pelea entre el Gobierno del PSOE y la oposición de derechas, de ser, en definitiva, un frente más de los abiertos en una guerra que incluye, entre otros, el Estatuto de Cataluña y la cuestión vasca (final del terrorismo etarra incluido), lo que habla de la dificultad, en estas circunstancias, de pedir consenso para abordar temas estratégicos tan importantes como la reordenación del sector energético.

Noticias relacionadas:

Merkel defiende la OPA de E.ON sobre Endesa y prefiere `campeones europeos´

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído