ETA está en números rojos

ETA está en números rojos

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- El alto el fuego de ETA sigue generando los principales titulares. El Correo entrevista a Josu Jon Imaz. Asegura a Zapatero la lealtad sin contrapartidas del PNV. El Rey pide cautela y a esperar. Son palabras suyas del miércoles pasado, con las que abre La Vanguardia.

El Ejército sabrá dar ejemplo a la sociedad en este asunto, afirma en ABC el Jefe de Estado Mayor, General García González. En el País, Zapatero abordará el acercamiento de presos tras acudir al Congreso. También cuentan que Batasuna reunió su asamblea nacional 4 días antes del anuncio.

En el Mundo, más encuestas: el 40% ve estrecha relación entre la tregua de ETA y el Estatuto Catalán. El presidente de la AVT, afirma en este diario que si no se hace justicia, hay gente que se la tomaría por su mano.

En el Periódico, el Gobierno anima a Batasuna a entrar en la vida democrática, y añade que Zapatero aceptará mediadores internacionales, mientras se espera desde Batasuna a ver qué pasa con el caso Otegi. Un policía, un ertzaintza y un guardia civil afirman que están más tranquilos, pero siguen sin tender sus uniformes en los balcones. El Mundo también les da voz a los agentes, que temen un peligro de escisión en la banda. Este diario añade que el Gobierno estudia la forma jurídica para legalizar Batasuna.

La Vanguardia informa de la situación económica de ETA, que roza los números rojos desde hace dos años. Su director pide que todos ahora seamos generosos para llegar a la paz. El periódico también pide que Gobierno y Congreso piloten este proceso sin presiones de nadie.

El Mundo opina que el Estatuto Catalán y la Tregua son una conexión que divide a la opinión pública. Por cierto, que sobre el texto catalán, parece que ERC va a quedarse fuera incluso del gobierno. En ABC, el PSC presiona a Maragall para que los deje caer del tripartito. Pero el editorial recuerda que la suerte del Presidente catalán depende también de la del partido de Carod. De hecho, el Mundo se queja por el espionaje al que se están sometiendo Esquerra y CiU, contratando investigadores para sacarse trapos sucios. Este diario avanza que hay acuerdo para ceder parte de gestión del aeropuerto del Prat: quedará fuera del texto del Estatuto, pero se dará así oxígeno a Esquerra. El Periódico explica que la dirección de este partido aprobó que Encubrir a los cargos que no paguen la cuota conlleva el despido.

El País pide explicaciones y les recuerda que el 77% de su financiación es por subvenciones, y no tiene que ir a estos procedimientos de recaudación entre los cargos públicos.

Todos recuerdan que Merkel y su coalición en el gobierno reciben el apoyo en las elecciones regionales de Alemania. En cambio, Yúshenko pierde ante la oposición en Ucrania, sólo un año después de la famosa revolución naranja que le llevó al poder. El País, que fue muy escéptico por la combinación en el poder alemán, ahora lo felicita, aunque también recuerda que ha caído la participación electoral hasta el 44%.

El editorial de ABC asegura que Francia es una gran nación en crisis, por las últimas manifestaciones de los jóvenes, aunque como cuenta El Mundo, España supera al país vecino en maltrato laboral a los jóvenes: la temporalidad aquí es del 65,3% mientras en Francia llega al 48,3%. En el Periódico dan cuenta de la intención española de revisar estos contratos.

Aún fuera de nuestras fronteras, El País da cuenta del inicio de caza de 335.000 focas en el ártico, por parte de Canadá. Las pieles acabarán en Rusia y Asia. Y que China acapara el 19% de las reservas mundiales de divisas. También es relevante el informe sobre Venezuela: Fracasa Hugo Chávez en sus gestiones, y sólo le salva el petróleo: hay mucha corrupción, desorden económico y ruina en la administración. Más que a Cuba, se parece a Nigeria.

Sobre fraudes, este diario informa de los pequeños pueblos en España donde los alcaldes manipulan el padrón para ganar elecciones. Tema de debate es el Tribunal de defensa de la competencia: se queja por la nueva ley de defensa de la competencia por demasiado intervensionista: deja demasiado margen de decisión al gobierno. El País lo defiende, porque estos entes, que siempre dependen de las mayorías políticas, nunca dejarán de estar politizados a la hora de tomar decisiones.

Hoy la foto de la mayoría de diarios es deportiva, y en casi todos es del triunfo de Lorenzo en Jerez, o la segunda plaza de Dani Pedrosa, en la categoría reina. También el Mundo recuerda que hubo 7 muertos entre los espectadores, por accidentes de tráfico.
La Vanguardia nos informa del nuevo maratón de Barcelona, con la misma participación que las de otros años, pese al cambio de organización: 6.0000 personas.

Precisamente, la Vanguardia recoge la denuncia de los médicos, desbordados por la falta de planificación en Catalunya: exportan facultativos, teniendo déficit de ellos. Hay saturación laboral: de 1.000 nuevos médicos, el 30% son de fuera. Sanidad quiere mejorar los salarios. En ABC, las CCAA deben 3.500 millones de euros en suministros sanitarios técnicos y farmacéuticos, y tardan 1 año en pagar sus facturas, aunque la ley exige máximo 60 días. En positivo, Proyecto Hombre, que cumple 20 años de servicio.

El Periódico da cuenta del récord de detenciones de traficantes en 2005: 16.000 y también: las bodas civiles superan por primera vez las religiosas en BCN, y el vacío legal impide potenciar los molinos de viento en España. Se desaprovecha un recurso limpio y las empresas no invierten aquí.

El viento, demasiado fuerte: rachas de 110 km/hora, provocó destrozos en Galicia. Lo cuenta la Voz: levantó el techo del Coliseo coruñés y derribó el mástil de la bandera española del Orzán. En la Razón, EEUU crea un cerdo sin grasa ni colesterol, para revolucionar los hábitos alimenticios. En ABC recuerdan que ayer hubo problemas en la T-4 de Barajas porque no se cambió la hora en los relojes y los ordenadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído