El `verdugo´ de RTVE

El `verdugo´ de RTVE

Periodista Digital.- Detrás del encargado de ejecutar una sentencia está siempre la mano poderosa que la ordena. En el caso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, por el que perderán su trabajo casi 4.000 personas, este ‘verdugo’ es un despacho de abogados que cobrará al Ente una cantidad muy por debajo de la lógica. Perderá dinero, pero ganará prestigio.

Se trata de Sagardoy Abogados, un despacho especializado en derecho laboral, designado por el Gobierno tras un sospechoso consurso en el que competían otros tres despachos, según relata El Confidencial Digital:

«El bufete, de reconocido prestigio en el mundo del derecho laboral, compitió con otros despachos en el procedimiento negociado puesto en marcha por RTVE. (…) Estos eran Garrigues; Uría Menéndez; Sagardoy y Cusan Abogados»

Sin embargo, tal y como explica, la ‘chicha’ está en la cantidad que Sagardoy Abogados cobrará al Gobierno por esta operación, muy por debajo a lo que exigiría un ERE de estas características. Al parecer esto habría generado un gran malestar en el sector, especialmente entre los despachos de abogados competidores de Sagardoy.

«Sirvan como ejemplo los precios orientativos que aconseja el Colegio de Abogados de Madrid para este tipo de expedientes.

Esos números rondan los 360 euros por trabajador afectado por el ERE. Teniendo en cuenta que el número de trabajadores fijos de RTVE que formarán parte del ERE serán unos 3.000 (el resto, hasta 4.000, son contratados), el precio recomendado rondaría el millón de euros. Esta cifra queda muy lejos de lo que se está cobrando en el mercado madrileño por un expediente como el de RTVE. Según fuentes del mercado, por un ERE de estas características, se suele cobrar en el mercado madrileño unos 1.000 euros por trabajador.

La oferta de servicios legales por un precio muy inferior al habitual es una práctica muy extendida en los últimos años en el mercado legal. La necesidad de estar presentes en las principales operaciones del mercado para darse a conocer hace que los despachos estén dispuestos a trabajar perdiendo dinero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído