Iraq: blogueros locales frente a grandes cronistas internacionales

Iraq: blogueros locales frente a grandes cronistas internacionales

Susana Mendoza (Periodista Digital).-El fenómeno blog no sólo avanza imparable entre los internautas, sino que también está consiguiendo reconocimiento en el mundo del periodismo con la candidatura del blog de una joven iraquí a los prestigiosos premios Samuel Johnson que concede la BBC

La alternativa que ofrecen a los medios de comunicación tradicional es ya mucho más que una posibilidad. La realidad lo confirma.

Bagdad Burning es la bitácora de una chica iraquí que utiliza el pseudónimo de Riverbend y se describe a sí misma como una joven de 24 años, supervivente a la guerra de Iraq, y como afirma ella misma, “es todo lo que debéis saber”. Riverbend comenzó a escribir el blog el 17 de agosto del 2003 y en su declaración de intenciones deja claro que el propósito de su cuaderno virtual es

“hacer un blog de quejas y despotricar contra lo que ocurre”.

Desde entonces, Riverbend publica una crónica sin periodicidad fija e informa de primera mano sobre los acontecimientos que ocurren en la ciudad, desde su punto de vista y de la gente que le rodea.

En el último de estos escritos, la joven se muestra sorprendida por la creciente desconfianza que empieza a crecer entre los miembros de las confesiones chiítas y sunitas, ya que ella asegura que esto nunca ha sido la norma, sino más bien al contrario:

La mayoría de la gente simplemente no iban por ahí haciendo sólo amigos con los vecinos seguidores de su confesión. A la gente le daba igual; podías preguntarlo, pero todos te mirarían como si fueses idiota o maleducado.

Los tres años que Riverbend lleva informando, han sido recopilados en un libro titulado como el blog, y que optará junto con otros 19 candidatos a los premios Samuel Johnson de no ficción que concede la BBC.

Riverbend no ha hecho ninguna declaración en su blog, pero si finalmente gana esto supondría un reconocimiento importante a este tipo de publicaciones, a lo que se comienza a llamar periodismo ciudadano y se ha perfilado como una alternativa a los grandes medios tanto por gratuidad como por la posibilidad de contar cosas que otros medios no quieren.

Todo un mundo de blogs en Iraq

Pero Bagdad Burning no es el único blog que informa sobre la guerra y posguerra en Iraq; hay un gran número de ellos en la red, basta con teclear Iraq seguido de blog y aparecen al menos doce en la primera página, aunque los más conocidos son Iraq The Model, bastante pro americano y con enlaces a otros blogs sobre Oriente Medio, que además es miembro de Pajamas Media, el del periodista Kevin Sites, Back to Iraq 3.0

Entre tanta guerra y colores grises, que no recuerdan más que a la ceniza tras la explosión, resulta casi imposible imaginar que el diario Zaid Raghda, una iraquí de 14 años, todo rosa y con fotografías de gatos, sea el de una niña de este país, marcado por la guerra.

¿Quién será esta niña que se acuerda del color rosa en un lugar así? ¿Cómo será su vida? ¿Por qué no conocemos esta otra realidad iraquí a través de los medios de comunicación? Aún hay una niña -quizá haya muchas- que piensa en este tipo de cosas. A través de su blog, Bagdad Girl , sabemos que es una enamorada de los gatos, que le gusta ir de picnic con su familia a la montaña, y abrir los ojos por la mañana y ver el sol.

Una curiosa alternativa al resto de blogs, y a las noticias de muertes y desastres que nos llegan diariamente de la antigua Mesopotamia.

Healing Iraq también es otra opción, aunque es quizá demasiado informativo, pero lo curioso es que el subtítulo reza:

“Comentarios y situaciones diarias en el Iraq tras Sadam por un dentista iraquí”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído