Las `lecciones magistrales´ de periodismo de Simancas

Las `lecciones magistrales´ de periodismo de Simancas

Miguel Pato y Sandra Remón (Periodista Digital)-. Rafael Simancas no se contenta sólo con hacer política, en un momento de plenitud y quizá influido por el escenario, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado a los medios de la Comunidad de «falta de objetividad».

En un encuentro con futuros periodistas de la Universidad Carlos III, Simancas reclamó, adoptando la pose de profesor y maestro, «más objetividad a los periodistas y un mínimo de respeto por la verdad».

Según informa la Agencia EFE, Simancas explicó que

La falta de objetividad es uno de los déficits del periodismo local, y aunque el problema no es en todos los medios, sí se puede hacer un esfuerzo por diferenciar la información de la opinión, y evitar una información subjetiva que contamina demasiado.

En el caso de Madrid se detuvo de forma de especial. Rafael Simancas señala como una de las dificultades de la prensa local en la región

La inexistencia de medios especializados locales con potencia suficiente, como ocurre en Cataluña y que el debate a nivel regional está menos considerado que el nacional.

Exigen disculpas

Su homólogo en el grupo del Gobierno, Antonio Beteta, apela al portavoz del PSOE a excusarse públicamente ante los profesionales de la información de Madrid por “cuestionar su profesionalidad e independencia”.
El portavoz popular remachó que

Hace falta valor para hablar de objetividad cuando la mentira es la herramienta diaria de trabajo de Simancas

Beteta atribuyó las críticas de Simancas a la información local a su «rabia y frustración por no poder dominar a los medios de comunicación».

«NO ES NADIE PARA DAR LECCIONES»

Al igual que Beteta, las declaraciones de Simancas no han sentado bien en el mundillo periodístico. El jefe de local de ABC, Mariano Calleja ha criticado las declaraciones del portavoz socialista y ha subrayado que, al igual que Cataluña en su momento, la prensa madrileña «está a la cabeza de España».

«Lo que le gustaría a Simancas es que dijéramos que todo lo que hace está bien, que es el mejor candidato para el 2007 y, como no lo hacemos, arremete contra la prensa local de esta forma.»

Por contra, Ana García, del diario gratuito Metro, ha restado importancia a las declaraciones de Simancas y ha negado que se refiriese a su periódico.

«Es una revindicación correcta ya que la objetividad es la función que debe cumplir el periodismo».

«No me parece fuera de lugar teniendo en cuenta el foro en el que hizo las declaraciones».

Tuviese razón en sus declaraciones o no, lo que no cabe duda es que no es la persona más indicada para dar lecciones de periodismo. ¿Cuál sería la respuesta del señor portavoz de los socialistas de Madrid si cualquier periodista ofreciera una conferencia en las nuevas generaciones del PSOE criticando la falta de alternativas o el silencio de los partidos opositores ante la corrupción del gobierno regional? Claro que eso nunca sucederá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído