EEUU intenta poner freno a los lobbys

EEUU intenta poner freno a los lobbys

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Tras el destape del caso de corrupción de un conocido representante de un grupo de presión (lobbys) a uno de los miembros del Congreso, el Senado estadounidense ha aprobado una ley para evitar que estos grupos “seduzcan” a los congresistas con todo tipo de regalos.

Según publican el New York Times, el Washington Post y el USA Today en su portada, la ley para evitar “untar” a los miembros del Congreso se ha votado en el Senado con 90 votos a favor. El caso de Jack Abramoff, un conocido representante de un lobby muy potente, inició un proyecto de ley para evitar que estos grupos pudiesen ejercer presión en las decisiones del Congreso, sobornando a sus miembro con regalos o favores, pero según argumenta el New York Times esta medida no ha satisfecho a la mayoría que la ve demasiado blanda.

Además de la intentar evitar la prevaricación en el Congreso, la nueva ley exigirá a los lobbys que den información sobre sus actividades y el Wall Street Journal va más allá pidiendo que toda la información sea expuesta en Internet a disposición del público.

El Wall Street Journal abre su sección de internacional con la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, instando a Irán a desmantelar su programa nuclear en 30 días. Pero la decisión del Consejo es no vinculante y evita utilizar un lenguaje que podría considerarse como una propuesta preliminar para sancionarlo.

El Los Angeles Times tiene en sus páginas interiores la nueva vacuna para la gripe aviaria, y avisa de que puede ser doce veces más fuerte que la vacuna para la gripe normal y que sólo funciona en la mitad de los casos. El New York Times también trata la gripe, aunque de forma mucho menos alarmista.

El New York Times también comenta que la retórica inflamada que se está usando con la reforma de la ley de inmigración puede echar atrás a una gran mayoría hispana de votantes del actual gobierno; el periódico apunta que no se trata tanto de mantener la lealtad hispana en las siguientes elecciones sino de hacerlo a largo plazo.
La sentencia del juicio a Zacarias Moussaui ya está en marcha y la mayoría de las publicaciones constatan el esfuerzo de los abogados defensores de Moussaui para enmendar las declaraciones de éste alegando que

Sólo quiere tener un lugar en la historia, en realidad él sólo era un simpatizante de Al Qaeda y de hecho era casi más una molestia para ellos que otra cosa.

El Wall Street Journal tiene un interesante perfil de Silvio Berlusconi, en el que resalta sus dotes de gran orador y gran sensibilidad; el diario económico hace una retrospectiva del magnate de las telecomunicaciones donde Berlusconi, todo sea dicho, no queda muy bien parado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído