Euforia en la prensa catalana por la aprobación del Estatut en el Congreso

Jaume Segalés (Periodista Digital).- El Estatuto de Catalunya aprobado en el Congreso es la noticia estrella en los diarios. Por amplia mayoría, según La Vanguardia. Sale vivo de Madrid, recuerda El Periódico. El País destaca la oposición de PP y ERC.

Todos muestran fotos de Zapatero y Maragall, o Zapatero y Mas. En El Mundo, el escaño vacío de Zapatero: Sólo dijo «Sí» a la hora de votar. Ni siquiera lo defendió. Rompe el consenso de la Transición, según El Mundo. ABC destaca el augurio de Rajoy: el principio del fin de este estado.

Euforia en la prensa catalana.

La Vanguardia es rotunda: actualiza, mejora, amplía y eleva el texto del año 79, y desea que el referéndum sea una lección de civismo. El Periódico no lo ve ni peligroso ni insuficiente, y opina que el Pp es irrecuperable para el texto y Esquerra se aleja. Su director, Antonio Franco, lo ve útil y válido, pero caro, porque provoca mucho desgaste. El Economista destaca que PSOE y CiU urden un acuerdo sobre el aeropuerto de el Prat: la Generalitat nombrará el presidente y el Estado tendrá mayoría de acciones para gestionarlo.

En ABC, en la TRES, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano no cree que el texto diluya la nación española, pero niega que éste sea el camino, y lo critica por patológico, intervensionista y enfermizo. El editorial sí que ve que se reduce el Estado. Será un caballo de Troya en el sistema constitucional del 78. Ignacio Camacho critica a los jacobinos socialistas: Venegas, Leguina, González y sobre todo, Alfonso Guerra, que se puso chulo mucho tiempo, hizo el gallito y ayer se tapó las narices y pronunció un «sí» que le humilla.

El Mundo destaca que fue luego el primero en irse del hemiciclo y que no aplaudió. El editorial afirma que Zapatero se lava las manos ante el principio del fin del estado. Igual que ayer, hoy insiste en que Zapatero se ha hecho acreedor de una moción de censura. Victoria Prego tiene un barómetro: la mitad de los diputados salió feliz y la otra, desolada. Eso significa que lo sucedido tendrá trascendencia. Raúl del Pozo piensa que hemos tragado unas TRÉBEDES, porque el Estatuto dice lo contrario de lo que dice la Constitución.

El País se queda en medio: pide que dure el texto, para no repetir otro proceso similar. Lo de exigir lo máximo para garantizar lo mínimo fue negativo. Critica al PP también por demagogia, y concluye que el texto es demasiado ambiguo y augura una fuerte ligitosidad.

Mafia en Marbella

Sobre la mafia marbellí, todos destacan que se ha requisado purasangres, ocho Mirós, un helicóptero y otros activos que suman 2.400 millones. El gobierno estudia disolver la alcaldía, que ocupa Tomás Reñones con 25 causas pendientes.

En ABC Ignacio Camacho piensa ya en las elecciones del 2007, que requerirán la refundación del ayuntamiento, y augura una cruel batalla PSOE-PP. El País da cuenta de los 10.000 manifestantes que pidieron la dimisión del equipo de gobierno. Soledad Gallego Díaz recuerda la época de Gil y exclama: ya sólo falta que no se roben los sumarios.

El preso Otegi

El anuncio de Zapatero de convocar el Pacto contra el Terrorismo antes de ir al Parlamento es otro asunto de portada. El País comenta la situación de Otegi: se basa en la decisión del juez de ponerle fianza para justificar que no tiene que ir a la cárcel. Vuelve a criticar al PP, acusándolo de presionar a la justicia.

El Correo destaca que Prisiones aísla al líder batasuno en la cárcel para garantizar su seguridad. El Mundo, en su editorial, asegura que nada contentará a Batasuna, y aplaude esta iniciativa de Zapatero. Su portada añade la queja de Batasuna: la prisión de Otegi es una agresión gravísima. ABC no ve proporcionalidad entre la gravedad de las imputaciones y la posibilidad que se le ofrece de eludir la cárcel con otra fianza.

Ayer se comentó el interés del Gobierno por medir el rendimiento de los funcionarios. Un sector, los diputados, tendrán jubilación con dos legislaturas, y también hasta 24 mensualidades de indemnización. Lo considera despotismo Martín Ferrand, en ABC: Es una intentona burda de establecer privilegios indebidos a quienes deberían ser ejemplo y en convertir en laboral lo que no es otra cosa que una distinción ciudadana. En esto no les repugna ir de la manita al PSOE y al PP.

Toda la prensa recoge la intención del gobierno de regular la custodia de cordones umbilicales: podrán ir fuera del país, pero con registro en Sanidad. Endesa va a pagar el aval de 1.000 millones y, como destaca ABC, frenará varios meses la OPA. Sobre economía, hoy sube un 10 por ciento el precio del butano. La Inflación también sube, y está en el nivel más alto desde hace 5 años. Lo vemos en El Mundo. En La Vanguardia colea la huelga de médicos: reanudan el diálogo tras año y medio de desencuentros.

En El Periódico, el republicano Benach pide a su partido un «mea culpa» sobre la tasa que se cobra a los funcionarios: pide revisar el método de financiación. En El Mundo, Londres y París piden sancionar a Irán por su inversión en bombas atómicas. La respuesta de Teherán, en El Periódico: va a seguir con su programa nuclear. Todos destacan que el Constitucional francés da vía libre a los contratos para jóvenes. En El Mundo, Zapatero va a retomar sus contactos internacionales con Kofi Annan y la Alianza de Civilizaciones.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído