Urbaneja critica la «mala información» de la que dispone el IPI

Urbaneja critica la "mala información" de la que dispone el IPI

José Rosado (Periodista Digital).- El informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI) acerca de la libertad de medios en España no ha sentado muy bien en la Asociación que preside Fernando González Urbaneja, el cual ha acusado al organismo internacional de no haberse informado bien.

En el informe se destaca que los medios españoles no informan correctamente sobre “temas tabúes” como el terrorismo. Para el IPI, casos como el corresponsal en España de Al Jazeera, Taysir Alouni, que fue condenado el pasado año a siete años de prisión por colaborar con Al Qaeda, o el cierre del diario Egunkaria justifican esta opinión.

Por ello, el presidente de la Federación de Asociación de la Prensa de España (FAPE) ha criticado la “mala información” del IPI para la realización del informe y ha asegurado que, en España, “no son esos los casos que más preocupan a los periodistas, que tienen temas mucho más relevantes”.

El IPI también ha criticado en su informe los intentos del Comité Audiovisual de Cataluña (CAC) para revocar la licencia de la COPE en esa comunidad, o el caso de los periodistas del emblemático Diario 16, José Luis Gutiérrez y Rosa María López, que siguen en una batalla legal con el ya fallecido Hassan II de Marruecos; hecho que además fue mencionado en la última Asamblea del IPI y que instó a una resolución del Gobierno para retirar la ley que permitió acusar y condenar a esos dos periodistas.

Por su parte, González Urbaneja, aunque considera que el IPI ha realizado el informe sin la información necesaria, también ha pedido a los periodistas que “hablen lo justo y con fundamento” acerca del alto el fuego de ETA.

“Creemos que lo que tenemos que pedir a nuestros compañeros es un buen trabajo y creemos que es un momento para hablar lo justo y hablar con fundamento, y no es un momento para hablar demasiado ni sin fundamento.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído