Hugo Chávez asegura que “El País fue desdichadamente embaucado”

Hugo Chávez asegura que “El País fue desdichadamente embaucado”

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Bajo el cintillo de “Investigación y análisis” El País publicó dos artículos de Norman Gall en los que enjuiciaba la política del presidente venezolano, Hugo Chávez, en torno al petróleo. Gall pone en duda el futuro de la producción petrolera y califica a este Estado como corrupto y dominado por el desorden económico. Ahora, el rotativo español accede a publicar la réplica de la diplomacia bolivariana que tilda los artículos de “estafa mediática colectiva”.

Arévalo Méndez Romero, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, se ha quejado duramente de la “divulgación privilegiada” que los días 27 y 28 de marzo han tenido los textos de Norman Gall La dudosa obra de Chávez y El caos petrolero. Para el diplomático Méndez Romero este hecho supone “una estafa mediática colectiva”.

De este modo el rotativo español abre el debate y reaviva la polémica en Venezuela en un momento en el que su presidente, Hugo Chavez, ha incrementado su propaganda dialéctica contra el Gobierno de EEUU, más concretamente contra George W. Bush y su secretaria de Estado, Codoleezza Rice.

Pero es que, tal y como expone el embajador de la República Bolivariana en su artículo, el fondo de este intercambio de pareceres es el deseo de Venezuela de afianzar el dominio del Estado sobre los recursos petrolíferos y gasistas. Una política, la de nacionalizar los recursos naturales, de agrio recuerdo en Iberoamérica tras la caída de Salvador Allende cuando quiso nacionalizar el cobre y al entonces presidente Nixon no le gustó.

Las ideas destacadas por Norman Gall en las páginas de El País, que han hecho sacar las uñas al Gobierno venezolano, se resumen en que

La generosa factura petrolera no puede ocultar la realidad de un país asolado por la corrupción y el desorden económico, con infraestructuras destruidas y una Administración arruinada. (Asimismo) Con una política energética al servicio de su proyecto de revolución bolivariana, varias decisiones de Chávez ponen en riesgo el futuro de la producción de petróleo en Venezuela.

El embajador defiende el honor de su país, primero, con el descrédito hacia el trabajo de Norman Gall al decir que

Impresiona la desvergüenza con la cual, sin una nimia de decoro y menos de sobriedad, Gall refiere cifras inverosímiles de origen desconocido, cita fuentes indeterminables de dudosa existencia y condena a funcionarios por simple apetencia visceral.

Nacionalizar el oro negro

Para el diplomático venezolano el origen de los artículos nace de la incomodidad que para el personas como Gall crea el hecho de que su país quiera administrar soberanamente sus recursos naturales, en particular, el poderoso petróleo.

Arévalo Méndez añade que

Venezuela es el país con la mayor cantidad de reservas de gas en el mundo, para tristeza de Gall y sus mandarines.

Para reforzar esta opinión, ante los datos y fuentes mencionadas por el articulista, Méndez Romero se acoge a la resolución 1.803 de la Asamblea de Naciones Unidas en el que expone, según reproduce el embajador en su artículo:

El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado.

Subdesarrollo

El articulista alerta de que

El desorden que se extiende por Venezuela, tanto en el Gobierno como en la sociedad, está perjudicando a la industria del petróleo, el soporte fundamental del sistema político y la principal esperanza de poderse recuperar de décadas de pobreza arraigada.

Para rebatir esta acusación, Méndez Romero alude

Al reconocimiento de la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) al pueblo y al Gobierno venezolano por la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, logro alcanzado con la alfabetización de 1.482.000 iletrados inhabilitados en el pasado para ejercer plenamente su ciudadanía.

Asimimo, añade que

La actividad económica se fundamente principalmente en el crecimiento del sector no petrolero, prueba el dinamismo actual de nuestro sector productivo. Para esto es nuestro petróleo, a pesar de uno y miles Gall.

Para conocernos mejor…

Arévalo Méndez Romero invita a Gall a

Visitar nuestro país para coronar su aspiración de presentar una investigación y análisis; mientras tanto, preferimos la crítica ponderada, así como la expresión de quienes se han tomado la molestia de estar por nuestro país recientemente y han quedado convencidos del pujante y auténticamente democrático camino que emprende nuestro pueblo en este tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído