Le Figaro contradice al ministro Alonso sobre la actividad de ETA tras el «alto el fuego»

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Según el diario francés Le Figaro, ETA continúa con sus actividades de aprovisionamiento en Francia a pesar del «alto el fuego». Al mismo tiempo, El ministro de Interior, José Antonio Alonso, trasladaba a Zapatero un informe avalando la inactividad de la banda terrorista, «aunque aún es pronto para sacar conclusiones».

Le Figaro pone varios ejemplos sobre la actividad etarra, como el robo de coches y documentación, entrenamientos y la extorsión. «A juzgar por el número de coches encontrados y de robos imputados a ETA, casi diarios desde hace quince días, nada ha cambiado».

Según el rotativo francés la táctica consiste en «esperar órdenes y continuar entrenándose». En un artículo publicado este miércoles y titulado «ETA no quiere entregar las armas en Francia», Le Figaro recuerda que una semana antes del alto el fuego se produjo un robo de 10.000 placas de matrículas y material para troquelarlas, atribuido a la banda, a 70 kilómetros de Lyon.

El diario también se refiere a si la situación de los 160 presos de ETA en las cárceles francesas cambiaría si las conversaciones progresan. «Esperamos que las autoridades españoles nos planteen la cuestión de los condenados. Francia no se opone, pero habrá que aclarar las modalidades prácticas», según fuentes gubernamentales.

El informe «reservado»

Mientras, el ministro Alonso ha comunicado este miércoles que se dispone a elevar un informe al presidente Zapatero, pero ha evitado dar detalles al respecto. Los datos los ha recabado Interior de las investigaciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Secretaria de Estado de Seguridad desde la entrada en vigor del alto el fuego en la medianoche del 24 de marzo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que la información de que se dispone avala la inactividad de ETA en estos primeros días, en contra de lo que afirma el rotativo francés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído