Caffarel insta a los sindicatos de RTVE a que dejen el «inmovilismo» y acepten negociar

(EFE / PD).- La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha instado hoy a los sindicatos del ente público a que «dejen el inmovilismo» y las «coacciones» y acepten negociar con «responsabilidad» y «propuestas realistas» el Plan de Saneamiento previsto para este grupo de comunicación.

Mientras, el Consejo de Administración ha aprobado una resolución para que la reforma siga adelante. La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en el Senado que el Plan de Saneamiento para RTVE se ha puesto en marcha “de manera dialogada” y que la reforma es “imparable”.

Caffarel ha reconocido en rueda de prensa que la jornada de protesta tuvo un «seguimiento importante» -del 60,97% según la empresa y del 90% según los sindicatos-, aunque ha recordado que «los gravísimos problemas de Radiotelevisión Española están igual que antes» y, por ello, el seguimiento de la huelga «no puede hacer cambiar una disposición del Parlamento».

En cuanto a la suspensión ayer del telediario de TVE1 a causa de las ruidosas protestas de un grupo de trabajadores en las inmediaciones del estudio y las posibles medidas a adoptar, Caffarel ha anunciado que hoy estudiará «detenidamente» lo sucedido con un «análisis sereno» de los hechos, y ha informado de que dos guardias jurado sufrieron lesiones en el transcurso de ese incidente.

La directora del ente público también ha asegurado que estudiará y valorará el plan alternativo de los sindicatos enviado anteayer a los medios de comunicación. Éste defiende el mantenimiento de la plantilla actual de RTVE como «mínimo nivel de empleo global«, mientras que la propuesta de la SEPI y la dirección de la empresa plantea un recorte del 39% de la plantilla fija, es decir, un total 3.133 empleados.

El plan sigue adelante

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este jueves por mayoría una resolución que apoya la reforma del grupo y que desaprueba las «coacciones» y las actuaciones de los piquetes que causaron «perturbaciones excesivas» en el funcionamiento de los servicios informativos durante la huelga del miércoles.

En una nota, el Consejo informa de que han votado a favor de esta resolución los representantes del PSOE, CC, CiU y la directora general, Carmen Caffarel. En la votación se ha abstenido el presidente de turno del Consejo, Francisco García Diego, representante del Partido Popular, mientras que el resto de los consejeros a propuesta del PP se ausentaron.

El Consejo considera en esta resolución que el proceso de reforma de RTVE, que implica su saneamiento, «debe seguir adelante». La resolución añade que «resulta difícil» mantener un ente público que tiene acumulados más de 7.551 millones de euros de deuda, que pierde cada día 1,7 millones de euros, que cada año debe pagar 226 millones de euros en gastos financieros y que suma, año tras año, una media de déficit de 600 millones de euros.

Reforma imparable

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy en el Senado que la reforma de RTVE es «urgente, imparable e inevitable», y ha reiterado el ofrecimiento de diálogo sobre el Plan de Saneamiento.

Ante la Comisión Constitucional del Senado, donde ha explicado la aplicación del informe de los expertos sobre RTVE, De la Vega ha mostrado su «respeto» por el derecho de huelga ejercido ayer por los trabajadores de RTVE. También ha recordado algunos aspectos del Plan de Empleo planteado a los trabajadores que, según ella, «contendrá medidas de jubilación anticipada, así como bajas indemnizadas. A los trabajadores que resulten excedentarios se les ofrecerán posibilidades laborales dignas».

De la Vega ha asgurado que el Plan de Saneamiento «se va a poner en marcha de manera dialogada y respetuosamente. Se están celebrando desde hace ya tiempo reuniones con los representantes sindicales y el proceso se está desarrollando con un diálogo franco y abierto. Sus consecuencias laborales serán negociadas con los representantes de los trabajadores, procurando el más amplio acuerdo posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído