Tres reporteros del Diario de Mallorca y un fotógrafo del Periódico, premios Ortega y Gasset

(PD/Agencias).- El trabajo de investigación realizado por el Diario de Mallorca sobre los aviones-cárcel de la CIA que usaban el aeropuerto de Son Sant Joan, un reportaje publicado en el Magazine de La Vanguardia sobre la antigua Yugoslavia 14 años después y una de las fotografías del subsaharianos expulsados de Ceuta, son los trabajos galardonados por los Premios de Periodismo José Ortega y Gasset, convocados por el Diario El País, en su vigésimo tercera edición.

Los Premios José Ortega y Gasset de Periodismo 2006 han correspondido, en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación o Reportaje, Artículo, Crónica, Entrevista, o Columna de Opinión a Matías Vallés, Felipe Armendáriz y Marisa Goñi, periodistas del Diario de Mallorca, por el trabajo de investigación publicado en ese periódico a partir de marzo de 2005 sobre la utilización del aeropuerto de Son Sant Joan por la CIA como base de los aviones-prisión en los que se trasladaba a personas secuestradas por sus agentes para ser detenidos e interrogados sin garantías en países del Tercer Mundo.

En la categoría de mejor Labor Informativa, la galardonada ha sido la reportera Sandra Balsells por su trabajo publicado en el Magazine del diario La Vanguardia, el 30 de octubre de 2005, en el que da cuenta de su visita a distintas poblaciones de Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo para reencontrarse, 14 años después, con víctimas de la guerra y reflejar la realidad cotidiana de un territorio aún sin cicatrizar.

El premio en la categoría de Información Gráfica ha sido para Sergio Caro por una de las fotografías del reportaje Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto, publicado en octubre de 2005 en El Periódico de Catalunya. El Jurado ha acordado asimismo conceder una mención especial a la fotografía No corazón do Tsunami de Javier Teniente publicada el 6 de febrero en el diario Galicia Hoxe.

En esta edición, el Jurado ha concedido asimismo un premio extraordinario con motivo del XXX aniversario del nacimiento del diario EL PAÍS en el que se ha querido reconocer a las personas que hayan sobresalido por el valor de su trabajo periodístico o por la significación de su trayectoria profesional. El premio ha sido para la familia Lozano, fundadora del diario La Opinión de Los Ángeles, periódico líder en español en Estados Unidos y que este año cumple su 80 aniversario de cita con los lectores.

El jurado de esta vigésimo tercera edición de uno de los premios de periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por José María Vidal Beneyto, director del Colegio de Altos Estudios Europeos de París.

Los otros miembros del Jurado fueron Luisa Castro, escritora; Julia Otero, periodista, el director del diario francés Le Monde, Jean Marie Colombani; y los tres directores que ha tenido el diario El País desde su fundación: Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián. Asistió también a la reunión el director de Relaciones Institucionales del Grupo PRISA, Basilio Baltasar y actuó como ex secretario el director de la Asesoría Jurídica del Grupo, Alfonso López Casas. Todos los premios fueron concedidos por unanimidad.

En el premio de Información Gráfica, concedido a Sergio Caro, el Jurado ha sido sensible a «la capacidad del autor para captar la intensidad del drama de unos emigrantes que ven frustradas sus esperanzas de salir de la miseria».

En la categoría de Mejor trabajo de Investigación o Reportaje, el Jurado ha valorado especialmente «la tenacidad del equipo de periodistas y la calidad de su trabajo, capaces de llevar al conocimiento de la opinión pública internacional una agresión de tal naturaleza a los derechos humanos. El Jurado quiere destacar su reconocimiento a la empresa editora, por el soporte prestado a los periodistas a lo largo de toda su investigación».

Al otorgar el premio a la Mejor Labor Informativa, el Jurado ha apreciado especialmente «el esfuerzo de la autora por dar testimonio a los lectores de las atrocidades de una guerra civil, que parecen querer olvidarse».

Respecto al premio extraordinario para la familia Lozano, fundadora del diario La Opinión, el Jurado ha valorado «el mérito de una iniciativa pionera al crear, y mantener durante 80 años, un medio de comunicación para la afirmación de la comunidad hispana en Estados Unidos, y para la expresión de los emigrantes de lengua española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído