Casa de citas: Poder y política

“En realidad el progreso de la ciencia está sembrado, como una antigua ruta a través del desierto, con los esqueletos blanqueados de las teorías desechadas que alguna vez parecieron tener vida eterna”.

A. Koestler En busca de lo absoluto

“Los lugares más calientes del Infierno están reservados para aquellos que, en tiempos de crisis moral, se mantienen neutrales.”

Dante La divina comedia

“La civilización es un movimiento y no una condición, es un viaje y no un puerto.”

Arnold Toynbee Estudios sobre la Historia

“Las oficinas gubernamentales son viveros de estupidez y desempeñan el mismo papel que las aguas estancadas en el caso del mosquito anopheles”.

Paul Tabori Historia de la estupidez humana

“El deseo del príncipe es siempre el de construir murallas y quemar libros”

Jorge Luis Borges

“Si no se permiten que las personas y los bienes crucen libremente las fronteras, las cruzarán los ejércitos”.

F. Bastiat

“Es el error lo que necesita apoyo gubernamental. La verdad se defiende sola”.

Thomas Jefferson

“Hay, sin embargo razones para lamentar que nosotros en Norteamérica hayamos adoptado la palabra “gobierno”. Hemos recurrido a una palabra antigua con todas las connotaciones que tiene “el gobernar”, “el mandar” en un sentido amplio. El gobierno con la intención de dirigir, de controlar y guiar no es lo que realmente pretendimos. No pretendimos que nuestra agencia de defensa común nos debiera gobernar del mismo modo que no se pretende que el guardián de una fábrica actúe como gerente general de una empresa”

Leonard Read Goverment: An Ideal Concept

“El mundo mental del hombre corriente se compone de creencias aceptadas sin crítica y a las cuales se aferra firmemente … Para él y sus iguales, que forman la vasta mayoría, las nuevas ideas y opiniones aparecerán como perversas ya que, al poner en duda sus creencias e instituciones establecidas, su posible aceptación supone un trabajo desagradable. Un sentimiento positivo de miedo aumenta debido a la pereza mental … Las opiniones nuevas son consideradas tan peligrosas como molestas, y cualquiera que hace preguntas inconvenientes sobre el por qué y el para qué de principios aceptados, es considerado como un elemento pernicioso”.

J. Bury Historia de la libertad de pensamiento

“Hay que decirlo: hay en el mundo exceso de grandes hombres; hay demasiados legisladores, organizadores, instituyentes de sociedades, conductores de pueblo, padres de naciones, etc. Demasiada gente que se coloca por encima de la humanidad para regentearla”.

Fréderic Bastiat The State (1850)

“La vida es como un río, lástima que hay tantos ingenieros hidráulicos”

Mafalda

“Nos independizamos de la metrópoli y en gran medida pasamos a ser colonos de nuestros gobiernos”.

Juan B. Alberdi

“Si no levantas los ojos creerás que eres el punto más alto”

Antonio Porchia

“El mundo es de los soñadores, todas las realizaciones pertenecen a ellos. Los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra … Nuestra vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece algún ideal: los más altos placeres son inherentes a proponerse una perfección y perseguirla. Las existencias vegetativas no tienen biografía: en la historia de la sociedad sólo vive el que deja rastros en los espíritus”.

José Ingenieros

“Ninguna cultura se ha gestado, desenvuelto y llegado a la plenitud sin nutrirse de otras y sin, a su vez, a limentar a las demás, en un continuo proceso de préstamos y donativos, influencias recíprocas y mestizajes, en el cual es dificilísimo averiguar que corresponde a cada cual”.

Mario Vargas Llosa Contra viento y marea

“La imaginación es rupturista, transgresora; ahí reside lo característico del género humano. En los países más avanzados, la organización parece funcionar más o menos bien y entonces no hay contra qué irrumpir. La literatura y el arte constituyen una manera de desagraviarse de algo que anda realmente mal, de un conflicto profundo entre el creador y el conjunto social. Pero si ese entredicho no se da, si la sociedad fue capaz de absorber esas rebeldías individuales y de darles un cauce, ¿para qué ser creativos? Por eso, contrariamente a lo que se cree, la imaginación no está ligada al desarrollo, a la armonía y a la civilización, sino al conflicto, a la inseguridad, a la falta de credibilidad. En el campo de la literatura, las grandes obras han sido producidas en sociedades que soportaban un cambio profundo, traumático o que colapsaban”.

Mario Vargas Llosa Entrevista en Clarín 4-5-97

“La identidad cultural es una categoría gregaria, que presupone una suma de características –raciales, culturales, religiosas, sociales- que comparte una comunidad entera y que la definen en el todo y la parte; el conjunto social y los individuos que separadamente la componen. Esto es verdad para muy escasas sociedades tribales que viven en el aislamiento más absoluto, ajenas al proceso de internalización de la vida contemporánea. En el instante mismo en que estas sociedades se contaminan de la modernidad aquella idiosincrasia colectiva comienza a disgregarse gracias a un proceso de diferenciación individual, que v a arrancando a hombres y mujeres de esa placenta común –la tribu- y abriéndoles la oportunidad de elegir sus propias identidades. Este proceso, que desde un cierto punto de vista es trágico, pues significa la desaparición de las costumbres, creencias, ritos y mitologías atávicos, tiene sin embargo, una contrapartida feliz: la de la libertad individual, la posibilidad de elegirse cada cual un destino y no tener que asumir fatalmente el del grupo social”.

Mario Vargas Llosa La Nación 24-10-94

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído