Un periodista en la lista de «criminales más buscados»

(PD/Agencias).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la inclusión de Mike Kirsch, del canal WFOS TV-CBS 4, en el sitio de una asociación de policías de Florida, en una rúbrica habitualmente reservada para los delincuentes fugados, o las personas desaparecidas.

El periodista está pagando manifiestamente el precio de un reportaje elaborado con una cámara oculta que dedicó a las faltas de deontología de la policía en el sur del Estado.

El comunicado de RSF es terminante:

«Aunque que la policía tiene el recurso de protestar por la cámara oculta de un periodista, es igual de inaceptable que recurra a un procedimiento que consiste en ejercer represalias sobre él, difundiendo sus referencias como si se tratara de un individuo peligroso.

El procedimiento, aparte de ser una venganza pueril y una delación, atenta contra las libertades individuales. Por eso pedimos que se retire la referencia de Mike Kirsch del sitio www.bcpba.org”.

Respaldado por algunos miembros del observatorio Police Complaint Center, Mike Kirsch hizo a principios del año un reportaje, explicando las dificultades que encuentra un ciudadano para denunciar a un policía.

Provistos de una cámara oculta, unos voluntarios recorrieron 38 comisarías de los condados de Miami-Dade y Broward (sur de Florida), encontrando en la mayoría de los casos hostilidad por parte de los funcionarios.

Según CBS 4, tan sólo tres comisarías accedieron a la petición de los voluntarios. Posteriormente, el propio Mike Kirsch enseñó algunas secuencias de la investigación a altos responsables de la policía de Miami, antes de emitir el reportaje en la primera semana de febrero.

Inmediatamente después, una asociación de policías del condado de Broward – Broward County Police Benevolent Association – incluyó en su sitio las referencias de Mike Kirsh, en la rúbrica de personas buscadas, llamada BOLO – «be on the lookout». En principio, el aviso de búsqueda fue retirado a petición de los abogados del canal.

Sin embargo, el 17 de marzo, volvió a ponerse en línea la foto de Mike Kirsch, con la dirección y el teléfono móvil de Gregory Slate, uno de los voluntarios del Police Complaint Center.

La referencia va precedida de un mensaje de advertencia, según el cual ambos conducirían de un Ford Mustang rojo y negro – cuya matrícula se facilita -, e intentarían pillar a los policías en una trampa.

A pesar de las repetidas protestas de los abogados de CBS 4, y de la asociación de defensa de la libertad de prensa Reporters Committee for Freedom of the Press, el 6 de abril Mike Kirsch seguía figurando en un mal lugar en el sitio, según la verificación efectuada por RSF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído