La publicación del Evangelio de Judas enfrenta a National Geographic contra la Iglesia

La publicación del Evangelio de Judas enfrenta a National Geographic contra la Iglesia

José Rosado (Periodista Digital).- El pasado 6 de abril, la revista National Geographic publicó en su página web una copia de un manuscrito copto sobre lo que parecía el “Evangelio de Judas”. Lo que no esperaba esta revista especializada es que la publicación de estos documentos iban a suscitar tanta polémica con la mismísima Iglesia.

National Geographic publicó la traducción de este manuscrito cuyo contenido narra los últimos días de Jesús desde la perspectiva de Judas Iscariote, colocando al discípulo más despreciado del cristianismo como uno de los favoritos de Cristo.

El papiro, escrito en copto, ha sido ahora autentificado por varios expertos que consideran que fue escrito en el siglo III o IV aunque creen que puede tratarse de una traducción de un texto griego datado en el año 187.

La novedad más interesante del manuscrito es su contenido, ya que retrata a Judas como el favorito de Jesús e incluso relata la traición como una “misión divina” encargada por el propio Cristo.

CRíTICAS DESDE EL VATICANO

Su publicación ha provocado diversas críticas por parte de los sectores de la Iglesia. El director del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, monseñor Walter Brandmuller, ya ha calificado este Evangelio como un “producto de la fantasía religiosa”.

James Robinson, estudioso de la Biblia, ha acusado a National Geographic de “sensacionalista” y de precipitarse en la publicación del manuscrito y ha recordado que esta publicación ha adquirido los derechos del Evangelio “después de que los propietarios suizos se dieran cuenta al fin de que no había manera de vender el documento porque se había sacado ilegalmente de Egipto

“En National Geographic han picado el anzuelo porque han visto una oportunidad de dar un sensacionalista golpe publicitario al salir justo en las fechas de la Semana Santa y antes de la película The Da Vinci Code con algo que la publicidad previa da por hecho que es otro de los evangelios, cuando en realidad se trata de la copia de un libro que originariamente fue escrito bastante más de cien años después de la muerte de Cristo.”

Por su parte, el profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, el jesuita Gerald O´Collins ha restado importancia a esta clase de documentos, muy similares a otros evangelios gnósticos como el de María Magdalena y el de Felipe.

“Era una basura entonces, y sigue siendo una basura ahora.”

Representantes de la Iglesia y teólogos de todo el mundo han criticado duramente la decisión de National Geographic de publicar este Evangelio y se han apresurado a restarle importancia ya que creen que no afectará a la doctrina católica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído