Los periodistas bajo la tiranía de Google

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Si los periodistas siempre han tenido problemas para escribir los titulares, ahora con Internet ese problema se duplica. La dictadura de la red impone las normas y con los buscadores exige -a veces- hacer dos titulares. Uno para los humanos, y otro para el desangelado robot.

El New York Times, en un artículo escrito por Steve Lore el 9 de abril titulado «Este aburrido titular es para Google» , comenta la dificultad que afronta el mundo de la prensa en estos momentos al intentar adaptarse, del formato tradicional en papel, a las nuevas reglas que imperan en la red de redes. Los periodistas ahora también tienen que enfrentarse a los programas de software que rastrean la red, analizando y clasificando las noticias on line para buscadores como Google, Yahoo o MSN.

Para Steve Lore:

Los buscadores que reptan por la red, son cada vez más influyentes y entregan alrededor del 30 por ciento de todo el tráfico que hay en algunos periódicos, revistas o páginas de noticias de la televisión. Y este tráfico significa lectores y publicidad, ahora que los grandes medios. Así que los medios de comunicación han comenzado a experimentar pellizcando sus páginas web para conseguir mejores resultados con los buscadores. Pero éstos no son tus lectores ordinarios; son increíblemente rápidos pero con una mente entumecida y totalmente literal.

Lore continúa explicando que el software es un lector lógico, secuencial, que lee con el lado izquierdo del cerebro, mientras que la mayoría de los humanos lo hacemos con el derecho.

Como señala el periodista:

En los periódicos, las secciones y titulares son pedazos destilados del trabajo del cerebro humano, del contexto y la cultura.

Lore también menciona al vice presidente de estrategia y nuevos medios del Sacramento Bee, Ed Canale, que afirma que:

Parte del arte del periodismo durante más de un siglo ha sido pensar en titulares ingeniosos, pero entonces llega Google y dice ‘a la porra con eso’.

También apunta el periodista que:

Los cambios para adaptarse a la nueva tecnología pueden ser engañosos, ya que pueden llegar a modificar todo el tono, presentación y contenido de las noticias. Hasta el momento, los medios se están aproximando con cautela en el campo de “optimización de buscadores”, que este año ha dado unos 1200 millones de dólares y que dará más del doble este año.

Muchos de estos beneficios, como dice Lore, vienen del comercio en internet, cuyo único propósito es vender productos y servicios en la red. Para estas páginas, la optimización de los buscadores se ha convertido en una batalla constante para adelantarse, entre los técnicos de los buscadores y los expertos en márketing y ordenadores de las páginas web.

Para Lore, hay un claro paralelismo con el ajedrez:

Como si de un juego de ajedrez se tratase, los optimizadores de buscadores intentan superar los algoritmos en los que se basa el buscador, pero constantemente éstos se renuevan y la partida está siempre en movimiento. El buscador cambia sus algoritmos para evitar que sea manipulado

Los medios de comunicación, dice el autor del artículo, se están moviendo con cautela. Sobre todo están haciendo titulares y nombres de secciones que sean más fáciles de procesar para el buscador y en algunas páginas ya usan dos titulares distintos:

Uno está en la página principal, y es ingenioso, hecho para atraer al lector humano. Luego, cuando pinchas en la noticia, hay otro titular más cotidiano y escueto. La conocida página de noticias de la BBC hace esto sobre todo en artículos largos

Nic Newman, encargado de desarrollo y tecnología para la BBC News Interactive, comentó a Lore que:

El buscador tiene que obtener información directa y sencilla para que la pueda entender.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído