El valor de una Reina abofetea al régimen islamista que oprime a las mujeres

El valor de una Reina abofetea al régimen islamista que oprime a las mujeres

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En este caso, hablamos de un gesto. La Reina Doña Sofía acude a Arabia Saudí y defiende el derecho a la moda, a la libertad de vestir a su modo. Un ejemplo que las corresponsales españolas que acompañaron a la Reina no pudieron seguir.

No obstante, en un acto calificado de «revolucionario» y «valiente», la Riena sienta precedente y no se deja llevar por las presiones del mundo islámico que en los últimos años atenazan occidente.

Desde el pasado sábado los Reyes han desarrollado su cuarta visita oficial a Arabia Saudí, un país regido por una monarquía islámica wahabi, la expresión más estricta de la tradición que impera en países musulmanes.

En este contexto, la reina Doña Sofía protagonizó un hermoso y velado acto de protesta en defensa de los derechos y la igualdad de la mujer. Además, lo hace en un entorno en el que lo femenino ha sido censurado. Doña Sofía, con su sola presencia, hizo gala de un derecho que en el mundo occidental se puede calificar hasta de superficial, que es el derecho a la moda.

Y es que Arabia Saudí, junto con Irán, es el país islámico más duro en cuanto a la aplicación de la ley Sharia. Ésta norma, cuyo incumplimiento está castigado con duras penas de cárcel y diversos castigos físicos, obliga a las mujeres a vestir con abaya (túnica negra) y cubrir la cabeza con velo, ej hijab.

Doña Sofía optó por una indumentaria completamente occidental y en ningún momento vistió ni túnica ni velo. Es más, en una de las visitas que realizó -sin la compañía de Don Juan Carlos -lució una falda, no solo de un llamativo color fucsia, sino que además por debajo de las rodillas dejando los tobillos al descubierto.

Desde la Casa Real han señalado a PERIODISTA DIGITAL que

Nadie la obligó a vestir al uso musulmán, no hizo nada que estuviera contraindicado. Otra cosa es que haya una serie de normas de costumbre. Además hay que tener en cuenta que en Arabia Saudí son mucho más tradicionales las capas que no están cerca del poder.

Pero como ya hemos indicado, las normas que recaen sobre las mujeres van más allá de la mera costumbre o tradición. Son dogma de ley. De modo que, la actitud de la reina apunta a una compleja negociación entre ambas casas reales para permitir que Doña Sofía pudiera completar su visita del modo en el que lo hizo.

Almudena Ariza, periodista de TVE que ha padecido en no pocos ocasiones la represión hacia la mujer en los países islámicos, incide en este punto y añade que

Lo sorprendente es cómo han sido capaces de convencer a la otra parte. Supone un toque de atención ante las mismísimas narices del régimen que defiende y promulga esta serie de normas.

“Revolucionario”

La compañera de ABC que cubrió la visita oficial de los Reyes a Arabia Saudí, Almudena Martínez-Fornés, destacó en su crónica este gesto de Doña Sofía que “puede ser más eficaz que mil palabras”.

Con la amable y sobria resolución que la caracteriza, ha tenido varios (gestos), que no han pasado desapercibidos, durante su breve estancia en Arabia Saudí, donde la separación entre hombres y mujeres impera en todas las facetas de la vida.

En este sentido, la periodista Isabel San Sebastián ha destacado que

El Mensaje de la Reina durante la vista a Arabia Saudí es una apuesta decidida y valiente por los valores occidentales. Ha actuado con valor como embajadora de un feminismo del bueno.

Ha reivindicado con su presencia la dignidad como elemento irrenunciable. Este es un gesto útil y reivindicativo, no como otros relacionados con la vestimenta de reciente recuerdo.

Por su parte, Almudena Ariza que ha cubierto diversas informaciones para la cadena pública en países islámicos afirma, independientemente de las razones diplomáticas de fondo, que

La actitud de la reina ha sido valiente, impresionante y revolucionaria. Y me sorprende que la otra parte haya accedido a que la Reina pudiera vestir de este modo.

Desde Zarzuela admiten cierta intencionalidad de Doña Sofía. En ningún momento hablan de algún acuerdo mutuo previamente diseñado, simplemente explican que

La reina llevaba una vestimenta más avanzada, no como una ofensa, sino como una manera un poco subliminal de decir en el aquel contexto que se puede ir vestido así y se está dentro de los cánones que se marcan en aquel país.

Por seguridad, antes que por miedo

De las imágenes que nos ha dejado el periplo de los Reyes por Arabia Saudi, hay que destacar ese contraste entre la reina y el grupo de mujeres periodistas que la acompañaron en los diferentes actos.Éllas sí vestían estrictamente la abaya y el velo en todo momento.

Desde la Casa Real consideran normal que las reporteras necesiten pasar desapercibidas en esa cultura para evitar problemas.

La Reina va siempre acompañada de un séquito y ningún momento pasea sola por las calles. Sin embargo las reporteras que tenían que ir a su hotel o realizar alguna otra actividad relacionada con su trabajo lo hacían lejos de la protección del séquito.

Así, esta actitud podría responder a un sentimiento que cohíbe la libertad de las extrajeras que acuden a trabajar puntualmente a este país. De todos modos, la corresponsal de TVE matiza que

Vestir el velo responde, mas que a estar cohibida o no, a una cuestión de seguridad. A mí en Afganistán me apedrearon por la calle y me abrieron una brecha.

El peso de la ignorancia

Almudena Ariza, apedreada en las calles de Afganistán, “invitada a salir” de un restaurante, a punto de ser detenida por la policía islámica en Irán… que buscaba lugares ocultos para hacer las entradillas sus informaciones sin tener que portar el velo sobre su cabeza y su conciencia, entiende la humillación a la que son sometidas las mujeres en aquellas latitudes.

Lo que Ariza no entiende, y le duele, fueron algunos artículos en los que se criticaba a las corresponsales de las televisiones españolas por el hecho de que se dejarán “seducir” por el velo islámico.

La corresponsal de TVE recordó uno de Federico Jiménez Losantos en el que escribía sobre la “islamización” de los informativos de TVE, ya que sus corresponsales salían vestidas tal y como exigían las normas de la ley Sharia.

Sobre este tema la escritora marroquí, nacida en Fez, Fátima Mernissi, ya hace años escribió un artículo que bajo el título El velo y el terror en el que exponía que

Las campañas a favor del velo en los ochenta como el terrorismo en los noventa forman parte de una estrategia infame para silenciar a los ciudadanos y frenar el proceso democrático.

Alianza de civilizaciones

Isabel San Sebastián no dudó en ser incisiva y recordó la propuesta del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sobre la Alianza de Civilizaciones.

Es un toque de atención a la Alianza de Civilizaciones que quiere erigir Zapatero, en el sentido de saber con que tipo de costumbres no queremos aliar para formarla.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído